sábado 24/10/20

Los tribunales holandeses se pronunciarán sobre el ERE de Alcoa dentro de dos semanas

El proceso de negociación del expediente finaliza este mes, por lo que piden a la empresa que lo paralice

El Ideal Gallego-2018-11-20-007-2d242b85
Los representantes de los empleados de Alcoa, ayer en Rotterdam

Tras la vista celebrada ayer en los tribunales holandeses de Rotterdam a raíz de la denuncia presentada por el comité europeo de Alcoa (en el que están representados los empleados de las plantas europeas) por vulneración de los derechos de información y consulta en el ERE, el presidente del comité coruñés, Juan Carlos López Corbacho instó a la multinacional a paralizar el proceso  presentado no solo para esta fábrica sino también para la de Avilés. El fallo del tribunal no se conocerá hasta el día 3 de diciembre, pero Corbacho se mostró confiado en que se emitirá una resolución favorable a los trabajadores: “La sensación es bastante buena”.

Según recordó, el juez formuló preguntas por el proceso europeo y la razón de por qué no se dio al comité europeo posibilidad de negociación”. Además,  el propio Corbacho entregó documentación entre la cual figuraba un oficio de la Dirección General de Trabajo en la que confirmaba dichos puntos, aunque las autoridades españolas no han podido o no  han querido paralizar el ERE ni han amenazado con ninguna sanción a la multinacional americana.

Pero el tiempo sigue corriendo, y el plazo de negociación del ERE terminará este mes. Eso significaría que el fallo puede llegar demasiado tarde. “Si la empresa usa la inteligencia debería retirar el expediente”, opinó Corbacho. La tesis que sostiene es que el gigante norteamericano debería esperar a conocer el contenido del citado fallo. Por otro lado, hay que recordar que la patronal se mostró dispuesta a negociar un proceso de venta de las plantas la semana pasada, después de una reunión con los representantes de la plantilla de Avilés, pero no se han dado más avances.

A la espera
Corbacho adelantó que la comunicación de que la resolución se emitirá el 3 de diciembre se la trasladarán a la Dirección General de Trabajo en línea con su demanda de que se paralice “todo el proceso” del ERE. “Hay tiempo para tomar decisiones”, recalcó sobre el futuro de las plantas que entre las dos, suman 686 empleos. También recordó que siguen a la espera de que la empresa responda a la propuesta que el comité coruñés le remitió el pasado viernes. En ella, le piden la retirada del ERE y la apertura de una negociación, a partir del oficio emitido por la Dirección General de Trabajo, que apunta hacia la “mala fe” de la compañía en la presentación del expediente: “Es a la empresa a quien le corresponde dar el paso”. 

Los representantes de los trabajadores también se reunieron con la jefa del gabinete de la comisión europea de empleo, Ruth Pasermana, y con distintos partidos políticos. Con toda la información recabada durante la jornada de ayer, los líderes sindicales celebrarán hoy en Alcoa una jornada informativa.

Comentarios