jueves 26/11/20

Todos los colegios públicos de A Coruña tendrán conexiones de 100 mbps en 2017

A finales de 2017 los 514 centros públicos de primaria y secundaria de la provincia de A Coruña contarán con conexiones a Internet de 100 Mbps, lo que les permitirá tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o contratiempos, la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones con un tiempo de respuesta adecuado.

Varios jóvenes siguen una clase a través de sus ordenadores portátiles	pedro puig
Varios jóvenes siguen una clase a través de sus ordenadores portátiles pedro puig

A finales de 2017 los 514 centros públicos de primaria y secundaria de la provincia de A Coruña contarán con conexiones a Internet de 100 Mbps, lo que les permitirá tener un acceso más efectivo a la Red, sin esperas o contratiempos, la conexión simultánea de un mayor número de equipos y el funcionamiento de más aplicaciones con un tiempo de respuesta adecuado.
Actualmente, 182 centros públicos de la provincia ya cuentan con acceso a estas redes ultrarrápidas, gracias a las medidas desarrolladas por la Xunta en los últimos años. La colaboración entre la entre la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Ministerio de Educación, Cultura Deporte y Red.es, permitirá completar las mejoras de conectividad hasta alcanzar la totalidad de los centros educativos gallegos.
 La entidad estatal Red.es acaba de licitar el contrato que, con un valor estimado de 22 millones de euros, dotará de conectividad de 100 Mbps a 820 centros públicos de enseñanza de primaria y secundaria de toda Galicia y de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.
Esta actuación, sumada a las que ya tiene en marcha a Administración autonómica, posibilitará que al final de 2017, todos los centros públicos de primaria y secundaria de la Comunidad, más de 1.200, dispongan de redes ultrarrápidas. 

El 40% en 2016
A día de hoy más de 370 centros educativos cuentan con conexiones de 100 o 200 Mbps y la finales de año serán más de 430 los que dispongan de estas velocidades, es decir,  cerca del 40% de los centros públicos de primaria y secundaria gallegos.
Desde 2009 las actuaciones impulsadas por la Xunta permitieron multiplicar por cuatro la velocidad media de conexión de los centros educativos dependientes de la Administración  autonómica. 
Así, hace seis años la velocidad media se situaba en 5,6 Mbps frente a los 20,5 Mbps de hoy en día.

Infraestructuras TIC
La dotación de infraestructuras TIC en los centros educativos es uno de los ejes del Proyecto Abalar, la iniciativa que está transformando el aula tradicional en digital, con la colaboración de toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y familias.
Cinco años después de su puesta en marcha, Abalar posibilitó ya que más de 2.900 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de 37 centros de la provincia de A Coruña estudien en aulas digitales. 
En 2014 Abalar dio un paso más hacia una educación íntegramente digital con la puesta en marcha de la  plataforma de aprendizaje virtual e-Dixgal  con contenidos digitales online y off-line, gratuitos para las familias. En el curso 2016/2017 trabajarán de manera diaria con contenidos digitales alumnos de 5º y 6º de educación primaria y 1º de educación secundaria, de 39 centros públicos y concertados de la provincia, que cuentan todos ellos con aulas Abalar con un ordenador por alumno.

abalarMóbil 
Más de 12.000 familias de la provincia de A Coruña siguen la actividad educativa a través de abalarMóbil.  Esta aplicación traslada a las tablets y a los smartphones los servicios que las familias tienen en el espazoAbalar y simplifica el acceso a estas funcionalidades, ya que el único requisito es disponer de un dispositivo móvil con conexión de datos, descargar la aplicación y registrarse en ella. espazoAbalar permite al profesorado y a las familias comunicarse y acceder la información sobre la evolución de sus hijos en el centro desde cualquiera ordenador. 
abalarMobil permite hacer ese seguimiento desde un dispositivo móvil (smartphone o tablet).

Comentarios