martes 07.07.2020

La temporada lírica de A Coruña conmemora los 250 años de ópera en la ciudad

El próximo mes de septiembre comienza la temporada lírica de A Coruña, que este año está dedicada a conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad.

La programación se presentó ayer en la sede de Afundación | javier alborés
La programación se presentó ayer en la sede de Afundación | javier alborés

El próximo mes de septiembre comienza la temporada lírica de A Coruña, que este año está dedicada a conmemorar los 250 años de la fundación del primer teatro de ópera en la ciudad.
Así, Amigos de la Ópera han querido organizar actividades “con la mayor calidad posible” dentro del presupuesto del que dispone este año, en el que recibieron recursos de la Xunta, la Diputación, el ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Cultura. El Palacio de la Ópera acogerá los dos espectáculos principales, “Il Pirata” de Bellini” y el “Serse” de Handel. El público podrá asistir también a un concierto de la soprano Angela Meade o un espectáculo sobre la historia musical de la ciudad, “Setaro”. Además de los espectáculos programados, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, los días 15 y 16 de octubre se celebrará un congreso internacional sobre la difusión de la ópera italiana en España.

Producciones propias
Amigos de la Ópera presentará el 8 de septiembre en una producción propia “Il Pirata” de Bellini. Contará con Saioa Hernández como protagonista, la primera soprano española que inaugurará la temporada de La Scala. Junto a ella, debutará el tenor Josef Kang, tras su reciente éxito en la Ópera de Munich.
Por otro lado, se ofrecerá el “Serse” de Handel el 30 de octubre, con la agrupación Il Pommo D’Oro y el reconocido contratenor Franco Fagioli y la mezzosoprano Vivica Genaux en los papeles protagonistas. A Coruña se suma así a los teatros de Londres, Viena, París y Lisboa. Las otras grandes citas de esta programación son la actuación de la soprano Angela Meade, que ofrece su primer concierto con orquesta en España, junto a la Sinfónica de Galicia. Será el 22 de septiembre y repasará sus grandes éxitos, así como su reciente “Semiramide”.
Por último, “Setaro, el constructor de utopías” conmemorará los 250 años de la creación del primer teatro de ópera en A Coruña y se representará el 20 de septiembre en el teatro Rosalía. Se convierte así en el primer espectáculo sobre la historia musical de la ciudad desde sus inicios y estará protagonizado por Borja Quiza y Vivica Genaux.
En cuanto a las actividades paralelas y como vienen haciendo desde 2016, Amigos de la Ópera y la Fundación Emalccsa ponen en marcha el ciclo “Lírica inclusiva”, que lleva recitales a distintas instituciones de colectivos con diversidad funcional como Padres Rubinos o Down Coruña.
Además, el festival contará con la presencia del director de cine Carlos Saura, que presentará su filme “Io, Don Giovanni”, protagonizado por Borja Quiza. Con estas propuestas, se pretende “avanzar na difusión da música clásica e lírica, chegar a máis xente e convertir A Coruña nunha cidade de referencia”, dijo ayer la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín durante la presentación de la programación.
Amigos de la Ópera mantiene los precios más bajos para fomentar la afición a la ópera, con abonos a partir de 12 euros y espectáculos gratuitos. l

Comentarios