lunes 26/10/20

“Subvencionar a los colegios privados es un despropósito”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-495ab33b
El Ideal Gallego-9999-99-99-999-495ab33b

La Federación de ANPA critica duramente las inyecciones de fondos públicos a centros privados y concertados y defiende el modelo público férreamente.

Entre las modificaciones de la Lomce están las temidas reválidas. ¿Qué van a suponer? 
Los chicos de segundo de Bachiller que no aprueben la reválida se quedan sin título. Porque hasta ahora podrías suspender la Selectividad, pero el Bachiller ya lo tenías. Ahora que no tengas ni eso, es muy fuerte. Que tengas que estar pendiente de un único examen, de un día, es demencial. Es tan absurdo y tan injusto que le quita las ganas de estudiar a cualquiera. 

¿Y si se consigue acabar con esta ley, otra vez a empezar? 
Esperemos que no. Nosotros abogamos por un consenso, un acuerdo que permita hacer una ley educativa en condiciones; que sirva para los próximos 50 años y que no nos haga retroceder a los años 50, porque es una contrarreforma. 

¿Cuál es la propuesta? 
Que se mantenga a pesar de la alternancia de gobiernos. Como ha sucedido en Finlandia, donde han tenido una generación perdida, y a partir de ahí han hecho una ley que blinda la educación pública. Aquí pedimos inversión en la escuela pública, que se retiren los conciertos de forma inmediata a los centros que segregan por sexos, porque es anticonstitucional. En Galicia hay siete centros y se llevan mucho dinero, y con una ideología muy fuerte. Si son empresas privadas de educación, que lo asuman, y que no reciban dinero público. Lo contrario es un despropósito.

¿Inyección pública cero? 
Los colegios privados y concertados tienen un ideario, que tú aceptas cuando matriculas a tu hijo. Pero al final no es la gente quien elige, sino que es el centro quien te elige a ti. No olvidemos que no hay niños con necesidades educativas especiales, porque eligen a su alumnado. Tal vez es que los padres no lo ven. 
¿Por qué hay esta diferencia de atención entre unos centros y otros? 
Ellos dicen que no tienen medios para atender a los niños. Pero nosotros lo que decimos es que cojan a los niños, y luego que pidan los medios, porque así funcionamos en la escuela pública. 

¿Cuáles son las principales ventajas de este modelo inclusivo? 
La escolarización de estos niños es buenísima. Hay centros con niños sordos y ciegos que están integrados y es buenísimo para el resto. Esta diversidad, con niños de otras culturas y otras necesidades, favorece a todos, porque les hacen ver cómo es la realidad y desarrollan valores de conocimiento y respeto increíbles. n

Comentarios