martes 1/12/20

Los sindicatos apuntan que Alcoa despedirá a toda la plantilla si no consigue un precio asumible

Los despidos colectivos planteados por Alcoa llegarían al 100% de la plantilla. Casi 400 trabajadores coruñeses se quedarían en la calle si la multinacional aluminera no consigue un precio energético competitivo en la segunda subasta.

Los trabajadores cortaron el tráfico cerca de la fábrica	javier alborés
Los trabajadores cortaron el tráfico cerca de la fábrica javier alborés

Los despidos colectivos planteados por Alcoa llegarían al 100% de la plantilla. Casi 400 trabajadores coruñeses se quedarían en la calle si la multinacional aluminera no consigue un precio energético competitivo en la segunda subasta. Así se lo comunicaron los directivos de la empresa a los sindicatos, con los que ayer se reunieron en Madrid para constituir la mesa de negociación del ERE planteado a principios de semana.
Es la única puerta a la esperanza que abre la multinacional para echar por tierra sus plantes de despidos masivos en A Coruña y Avilés.
La empresa habría sostenido en esa larga reunión, que la única posibilidad de garantizar la continuidad de Alcoa sería la consecución de los ansiados paquetes de 90 megavatios en la subasta energética extraordinaria, que anunció el miércoles el ministro Soria, y de la que aún no han trascendido los términos en los que se celebraría. Eso sí, el responsable de Industria ya avisó de que la empresas que que quisieran podrían concurrir a esta puja, pero todas en igualdad de condiciones.
Conseguir los derechos al cobro de compensaciones por interrumpibilidad es la única vía de salvación que ve la compañía. Ayer comunicó a los portavoces sindicales que de no conseguir estos paquetes, seguirá adelante con los despidos colectivos, que entre las factorías de Avilés y A Coruña, dejaría sin trabajo a cerca de 800 personas.
Tras conocerse este planteamiento, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, instó ayer a los gobiernos de España y Galicia a “ponerse las pilas” en materia de debate energético, ya que, dijo, las empresas, como Alcoa, tienen “una losa” encima por este hecho. Ademas, las juventudes socialistas de Galicia y Asturias han unido sus fuerzas para pedir una solución para las dos plantas.
 
protestas
Por otro lado, continúan, y continuarán a diario, las protestas de los trabajadores de Alcoa por el ERE planteado por la empresa. Como ya hicieron el miércoles, la plantilla volvió a concentrarse a las puertas de la factoría, en el polígono de A Grela, a las cinco de la tarde. Y, exactamente igual que el día anterior, decidieron salir a la carretera para cortar el tráfico que circulaba por Baños de Arteixo, que une la ciudad con Carballo a través de la AG-55
Más de una hora y media se tardó en recuperar cierta normalidad en el tráfico y no fue hasta pasadas las seis y media de la tarde cuando empezó a haber más fluidez en la zona cercana a Alcoa. Entre sus reivindicaciones, el comité de empresa reclama, para evitar el despido colectivo, una nueva regulación de la energía que dé “estabilidad” al centro, del que dependen un centenar de puestos indirectos.

Comentarios