El servicio nocturno de acogida para los sintecho se ubicará en Orillamar

El servicio nocturno de acogida para los sintecho se ubicará en Orillamar
El centro de baja exigencia estará frente al centro de salud de Monte Alto | pedro puig

El refugio nocturno para personas sintecho que el Gobierno municipal pondrá en funcionamiento en Monte Alto estará ubicado finalmente en los bajos de un inmueble situado frente al centro de salud. La agrupación vecinal de esta zona muestra su total respaldo a la implantación de este proyecto en su barrio y solicita que los servicios que se ofrezcan sean todavía más amplios de los previstos hasta el momento en caso de que la iniciativa tenga un resultado positivo.


Aunque en un primer momento el Gobierno local planteó la instalación de este espacio en una parte del centro cívico de Monte Alto, la coincidencia de horarios con la realización de determinadas actividades llevó al Ayuntamiento a buscar un nuevo emplazamiento, que finalmente será enfrente del centro de salud del barrio, tal y como confirmaron ayer desde la Asociación Veciñal das Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules.

El centro, que ofrecerá a los sintecho un servicio de acogida nocturna entre las nueve de la noche y las ocho de la mañana, cuenta con el respaldo de la agrupación vecinal, que en los próximos días realizará una asamblea para ofrecer más información sobre la iniciativa “para que exista toda a transparencia do mundo e que todas as dúbidas sexan resoltas”.

Desde la asociación vecinal aseguran que cuando les explicaron el proyecto, defendieron que “debía de ter como finalidade darlle unha saída e un futuro a ditas persoas xa fose a través de obradoiros municipais ou de cursos”, por lo que reclaman que a los servicios que está previsto que se ofrezcan se unan otros como duchas “porque empregan as fontes públicas para o seu aseo”.

Extensión a otros barrios
Además de café y acogida nocturna, habría trabajadores sociales que realizarían labores de información, orientación, promoción e inserción social de cara a mejorar la situación de los usuarios de este centro. Mientras, la agrupación vecinal asegura que en caso de que este programa obtenga buenos resultados, debería extenderse a otros barrios de la ciudad, una medida que ya trasladaron a Silvia Cameán, concejala de Justicia Social, para colaborar en la inclusión social de los sintecho.

Finalmente, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró ayer que la apertura de este centro de baja exigencia para sintecho en Orillamar se producirá de manera “inminente”, aunque no concretó una fecha. Las previsiones del Gobierno municipal apuntaban a que el programa entrase en funcionamiento durante el pasado mes de abril, situación que no llegó a producirse.

El servicio nocturno de acogida para los sintecho se ubicará en Orillamar

Te puede interesar