domingo 29/11/20

Reportaje | Los bomberos anuncian un 2019 más caliente

Ya está a la venta el nuevo calendario del servicio de extinción de incendios, cuya recaudación se destinará a fines sociales.

El calendario fue presentado ayer de forma oficial en la estación de Bomberos de A Grela | quintana
El calendario fue presentado ayer de forma oficial en la estación de Bomberos de A Grela | quintana

Parecía que este año nadie podría colgar de su pared un calendario de los bomberos coruñeses. Pero, al final, la sexta edición ha visto la luz. Doce páginas que muestran los cuerpos forjados al calor de las llamas. Y del gimnasio de la estación de Bomberos, claro. Ya está a la venta en bares, peluquerías y kioskos, pero también se puede comprar en el parque de A Grela y los bomberos están dispuestos a firmar cualquier ejemplar que se les presente. El precio es de cinco euros y, como señala el bombero Pablo Segade, “no ha subido ni el IPC en estos años”. 

Un euro de cada ejemplar será destinado al centro de terapia ocupacional Pascual Veiga, cuya presidenta, Fina Arcas comentó que la fotografía que acompaña al mes de agosto es la más impactante, “por lo que he oído”. En efecto; en ella se ve a un sonriente bombero, con un flotador que cuelga entre sus piernas, con la bahía coruñesa y la Torre de Hércules al fondo. 

En el resto de las instantáneas se pueden contemplar las imágenes de sus compañeros operando mangueras, cizallas, barras y extintores, donde hacen gala de una actitud que transgrede de igual manera las normas de seguridad y las de la decencia.

“Hicimos la mitad hace unos meses y las otras hace poco. Parecía que no íbamos a poder terminar, pero lo conseguimos”, comentó Segade. 

Además de para fines solidarios, lo recaudado con los calendarios servirá también para financiar el viaje a los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos, que en septiembre de 2019 se celebrarán en la provincia china de Chengdu. Allí tendrán la oportunidad de demostrar que todos esos músculos que exhiben no son de adorno.

Comentarios