martes 1/12/20

El PSOE pide un “plan global” para eliminar diferencias entre barrios

Para el principal partido de la oposición, el socialista, la gestión del PP al frente del Ayuntamiento ha provocado un desequilibrio entre los barrios. Según su portavoz, Mar Barcón, el gobierno de Carlos Negreira.

Barcón recorre el barrio de Os Mallos acompañada de otros responsables socialistas
Barcón recorre el barrio de Os Mallos acompañada de otros responsables socialistas

Para el principal partido de la oposición, el socialista, la gestión del PP al frente del Ayuntamiento ha provocado un desequilibrio entre los barrios. Según su portavoz, Mar Barcón, el gobierno de Carlos Negreira dedica la mayor parte de la inversión al centro. “Mientras, los barrios apenas figuran en las partidas presupuestarias”, afirma la concejala socialista, que propone que se elabore “un plan global territorializado con objetivos, plazos y presupuestos concretos para corregir el desequilibrio” .
La líder socialista puso como ejemplo el barrio de Os Mallos, que recorrió acompañada de su equipo. Pudo constatar “la falta de mantenimiento y atención que sufren las calles de la zona”. Concretamente, en las avenidas de A Sardiñeira y Arteixo, sucias y con el mobiliario urbano (bancos, farolas, papeleras) dañado y asegura que el problema se repite en la mayor parte de los barrios de la ciudad. Pero, según ella, tampoco es que el centro pueda considerarse un ejemplo, porque el gobierno de Carlos Negreira mantiene sin ejecutar el 70% de las inversiones previstas para este año.
Entre ellas se encuentra la estación intermodal, proyecto que se remonta al bipartito de Javier Losada y que está incluido en los Presupuestos Generales del Estados, pero con una partida simbólica que, ajuicio de Barcón, existe solo por ser año electoral. Los socialistas consideran que esta infraestructura, supondría un impulso para la modernización del barrio, y lamentan su abandono.

viviendas universitarias
Barcón aprovechó la visita también para reavivar algunas de las demandas del barrio que no han sido escuchadas por el ejecutivo de Carlos Negreira, como la promoción de pisos para universitarios. Aunque este año el alquiler de pisos a estudiantes ha sufrido un importante bajón, la asociación de comerciantes Distrito Mallos sigue interesada, y pretende que el Ayuntamiento gestione un plan “para impulsar el alquiler de pisos a los estudiantes en la zona”.
Sería una forma de dar salida a la gran cantidad de pisos vacíos que existen en el barrio y paliar el envejecimiento de la población del barrio, muchos de los cuales han buscado un sitio más cómodo para vivir, lo que ha provocado la consiguiente caída en el consumo. Barcón asegura que los comerciantes se quejan de no haber obtenido una respuesta.
Además, el PSOE propone un programa de créditos destinados a financiar al comercio, la hostelería y los autónomos coruñeses. Sería una partida de 1,5 millones de euros para los negocios que sufren la dureza de la crisis y no cuentan con liquidez para mantener a flote su empresa.
El objetivo es llegar a unos 500 negocios, que pueden acceder a créditos de entre 3.000 y 18.000 euros a un interés del 4%. Mar Barcón señala que se trata de una propuesta adaptada a la realidad, en un momento en el que los bancos no están ofreciendo financiación y cuando lo ofrecen es a un interés muy elevado. También propone duplicar las bonificaciones en el recibido del agua y la basura.

Comentarios