Lunes 17.06.2019

Protestas en Selectividad por las condiciones del examen de Arte y la dificultad en Matemáticas

Las pruebas finalizan hoy, a las 14.30 horas, con asignaturas como Biología, Historia del Arte y Diseño

Varias estudiantes repasan sus apuntes durante un descanso de los exámenes | patricia g. fraga
Varias estudiantes repasan sus apuntes durante un descanso de los exámenes | patricia g. fraga

El segundo día de Selectividad, en el campus de Elviña, estuvo marcado por los análisis de dos cuadros en la asignatura de Arte y los exámenes de Matemáticas, que repitieron un patrón similar a los polémicos de Valencia.

La mañana de ayer comenzó con los exámenes de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte, a las 09.00 horas. Dos pruebas que estuvieron marcadas por su desarrollo. Los alumnos que se enfrentaban a Matemáticas tuvieron un susto en una de las aulas porque, a uno de ellos, le dio un bajón de tensión; pero ahí no se acabó el periplo, sino que tras el examen hubo quien acabó llorando por las complicadas preguntas. A otros, en cambio, les pareció razonablemente fácil de aprobar.


Por otro lado, los futuros universitarios que se enfrentaron a la parte artística tuvieron problemas desde que recibieron los exámenes. Las caras de incredulidad dieron paso a las reclamaciones y comentarios hacia los profesores que allí se encontraban. Al mismo tiempo, fueron también miembros del comité para tomar nota de lo sucedido, pero no hubo cambios. Las obras que tuvieron que analizar fueron “Monk by the sea”, de Caspar David Friedrich, y “En la orilla del mar”, de Dalí, y en ninguna de ellas había ninguna semejanza con la realidad; de hecho, algunos alumnos mostraron las fotografías del original y del examen, y se podía apreciar cómo las texturas y colores diferían. “Pedimos que pusiesen en el proyector las obras, pero no lo hicieron”, aseguraban los afectados.


Hubo personas que se presentaron tanto a las Matemáticas de primera hora de la mañana, como a las Matemáticas de Ciencias Puras de las 11.00 horas, como Alba, a la que el segundo le pareció más difícil, “con preguntas enrevesadas”. Al igual que a Fran, Diego, Olga y Constanza que piensan que fueron “a pillar”. “Fueron más difíciles que en los últimos años”, decían. Además, para el último ejercicio, de un punto, hacía falta una tabla y tardaron media hora en llevársela.

El punto alegre
Los alumnos de Latín pusieron la nota positiva de la jornada ya que, en su mayoría, salieron contentos. Isabel aseguró que “la traducción era fácil”, mientras que para Susana “fue más complicado” de lo esperado. En general, creen que aprueban y aseguran haber tenido mucha suerte en comparación a sus compañeros.

A estas asignaturas se sumaron, por la mañana, Dibujo Técnico, Artes Escénicas y la segunda lengua extranjera. En el turno de la tarde, que comenzó a las 15.30 y acabó a las 19.00 horas, los alumnos tuvieron que medirse a las pruebas de Física, Geografía, Cultura Audiovisual, Química y Griego.

La Selectividad llega hoy a su fin para los 2.370 alumnos que se presentaron en la ciudad. Desde las 09.00 hasta las 14.30 horas se examinarán de materias como Biología, Historia del Arte, Geología, Historia de la Filosofía, Economía de la Empresa y Diseño.

Comentarios