• Martes, 23 de Octubre de 2018

El primer festival Elas Son Artistas traerá el directo de mujeres en siete ayuntamientos

El primer Festival Metropolitano de Música y Artes por la Igualdad, Elas Son Artistas, será mucho más que un toma y daca de grupos y artistas dándose el testigo en el escenario.

El primer festival Elas Son Artistas traerá el directo de mujeres en siete ayuntamientos
Ele presentará el 1 de junio el disco “What Night Hides”.
Ele presentará el 1 de junio el disco “What Night Hides”.

El primer Festival Metropolitano de Música y Artes por la Igualdad, Elas Son Artistas, será mucho más que un toma y daca de grupos y artistas dándose el testigo en el escenario. Combinará lo público y lo privado para darle voz a la mujer profesional y creadora. Con el aval de ser una de las propuestas ganadoras del primer Concurso de Ideas por la Igualdad en la Cultura “Luisa Villalta” de la Diputación, la iniciativa nace de la mano de la cohesión de diversos gestores culturales, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas relacionadas con la música que con la intención de esa cultura que defienden como una necesidad vital y social y en este caso con las mujeres siendo protagonistas.

Del 31 de mayo al 6 de junio, habrá conciertos, poesía, danza y teatro en A Coruña y en el área, en concellos como Arteixo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada. Los eventos ubicados más allá de A Pasaxe serán gratis con la posibilidad de transporte y para el resto, las cuatro salas –Baba Bar, Jazz Filloa, Garufa Club y Mardi Gras– y el Teatro Colón habrá abonos desde los 26 euros (con y sin transporte para desplazarse) y entradas individuales en Ataquilla.
Comenzará con una jornada profesional el 31 de mayo en Mariñán, donde se abordará el acceso exclusivo para profesionales de las industrias culturales (técnicas de sonido, managers...), artistas y responsables de las áreas de cultura, una cita que nace con el objetivo compartir ideas, reflexiones y obtener conclusiones sobre buenas prácticas tanto en las condiciones laborales como en la conciliación o protocolos de actuación. Aldaolado estarán por la noche en el Baba Bar y el Jazz Filloa saludará a Billie Holiday’s Songbook.

El 1 de junio Ele actuará en el Colón mientras que Arteixo vivirá una tarde en “Feminino plural” a la vez que la plaza de España será un tatami para Elahood Danza. La guatemalteca Rebeca Lane traerá su rap guerrero el 6 de junio a la Mardi Gras y si Betanzos se moverá con el blues del país el 2 de junio, Berta Bittersweet impregnará su carácter agridulce en el paseo marítimo de Santa Cristina. Al de Sada se irá Nastasia Zürcher y la actividad servirá teatro en el Garufa con A Panadaría, a Juanita Banana en la Mardi. Mujeres todas con vena creativa.