Lunes 10.12.2018

El PP gana las elecciones por una diferencia de 28 votos sobre Marea Atlántica

Casi una semana después de que se cerrasen las mesas electorales se ha hecho oficial que el PP es el partido ganador de las elecciones municipales.

El recuento de los votos nulos se realizó en el Juzgado de Instrucción número 2	cabalar
El recuento de los votos nulos se realizó en el Juzgado de Instrucción número 2 cabalar

Casi una semana después de que se cerrasen las mesas electorales se ha hecho oficial que el PP es el partido ganador de las elecciones municipales. La lista encabezada por Carlos Negreira se ha impuesto como la más votada por una diferencia de 28 papeletas con respecto a la de Marea Atlántica.
Los populares suman 36.885 apoyos frente a los 36.857 que consigue la plataforma ciudadana, según la decisión adoptada por la Junta Electoral, que se reunió ayer para analizar las impugnaciones presentadas por los partidos.
El cambio no afecta, sin embargo, al futuro del Ayuntamiento de A Coruña, pues la corporación que se constituirá el próximo 13 de junio tendrá a Xulio Ferreiro como alcalde y a la Marea en el gobierno local.
La plataforma ciudadana, que tiene el mismo número de concejales que los populares –10– contará con el apoyo del BNG y del PSOE para apoyar a su candidato en la sesión de investidura. Ante la cuestión de si la formación de Mar Barcón apostará por facilitar un gobierno local de izquierdas o respaldará a lista más votada, fuentes del partido reiteran el mensaje lanzado por su candidata el miércoles: los socialistas coruñeses apoyarán el cambio de gobierno y estarán vigilantes para que sea un cambio seguro. Desde las filas del PSOE recuerdan que el sentir mayoritario de los vecinos es que haya un cambio, como reflejan los votos recibidos por la Marea y por el propio PSOE, por lo que consideran lógico respaldar un cambio con garantías.


largo proceso
El escrutinio de los votos de las elecciones locales ha estado sometido a cambios constantes desde el mismo domingo, cuando el recuento se paralizó en el 94%. En aquel momento, Negreira apuntó a la posibilidad de gobernar en minoría si el PSOE no apoyaba a Xulio Ferreiro, pues según los datos de sus interventores, los populares eran la lista más votada. Al día siguiente, no obstante, el Ministerio del Interior confirmó la ventaja de la Marea por cuatro votos –36.842  frente a los 36.838 de los populares –.
El miércoles el escrutinio general dio una sorpresa, pues había quedado sin abrir un voto por correo, procedente de Eslovaquia, y este contenía un nuevo apoyo para Marea Atlántica. Pero fue la apertura de los 1.440 votos nulos ante el juez lo que originó 56 discrepancias del PP y quince de la Marea Atlántica, además de varias decenas del PSdeG-PSOE y del BNG-Asambleas Abertas, si bien estas últimas no afectarían al resultado como tercera y cuarta fuerza. En ese recuento, que se celebró en la sala de vistas del Juzgado de Instrucción número 2, aparecieron papeletas de lo más variopinto, algunas con mensajes reclamando el Rosario festivo en la ciudad y otra con una anotación junto al nombre de Rosa Gallego. Entre los votos que reclamaron los populares como válidos estaba uno que, en vez de contener la papeleta de la candidatura encabezada por Carlos Negreira, tenía la del partido en la localidad de Val do Dubra.
La reunión de la Junta Electoral de ayer determinó que 47 de los votos reclamados por el PP deben ser válidos y no nulos así como otros catorce de la Marea.
El cambio, que no parece que vaya a tener consecuencias en lo político, sí supondrá un ingreso extra para el PP, pues los partidos obtienen por cada voto 0,54 euros, por lo que se llevará 30,8 euros, por 7,56 de la Marea. Ambos partidos tienen además 2.709 euros por los diez concejales electos conseguidos, según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Comentarios