viernes 20.09.2019

El PP denuncia la retirada de todas las ayudas al comercio de barrio en 2017

El primer análisis del proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2017 no solo no ha satisfecho al grupo mayoritario de la oposición, el PP, sino que ha servido para crispar aún más los ánimos de cara a la futura

Los convenios servían para atraer a los clientes con acciones como la Feira da Cervexa Artesá	javier alborés
Los convenios servían para atraer a los clientes con acciones como la Feira da Cervexa Artesá javier alborés

El primer análisis del proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2017 no solo no ha satisfecho al grupo mayoritario de la oposición, el PP, sino que ha servido para crispar aún más los ánimos de cara a la futura negociación. Tras ese vistazo, el Partido Popular denunció ayer la retirada o reducción de las subvenciones a 74 entidades, de las que unas de las peor paradas han sido las asociaciones de comerciantes. Según el texto inicial del Gobierno local, las agrupaciones del comercio de proximidad pasan de tener subvenciones nominativas a quedarse sin red en la organización de acciones de impulso del consumo.
“Los convenios nominativos dejan a muchas asociaciones y entidades fuera y vamos a exigir que todas las que los tuvieron este año mantengan al menos el mismo importe”, advirtió la portavoz del PP, Rosa Gallego, antes de desgranar los distintos apartados a los que la Marea pretende retirar su ayuda. Así advirtió de que 74 agrupaciones sufrirán recortes o se quedarán directamente sin ningún colchón económico. Los grandes perjudicados serán, según los populares, los empresarios del comercio.
“Se eliminan 22 convenios individuales de 4.000 euros cada uno, los fondos para la federación provincial y los 126.500 euros que se le aprobaron a la Federación Unión de Comercio Coruñesa (FUCC) este año”, lamentó la concejala. En este sentido avisó al Ejecutivo municipal de que su grupo “no va a consentir que se deje tirados a los comerciantes”. Tanto es así que ya este año –cuando la mitad ni siquiera han cobrado las partidas que les concedió el Consistorio– tuvieron que introducir una enmienda para tenerlos en cuenta.
El propósito de Gallego es poder negociar esta cuestión pero sino volverán a recurrir a ese método porque las retiradas de fondos “no son casuales”. “Las políticas de empleo no van bien cuando se suprimen ayudas a este sector”, resaltó.

retraso presupuestario
Igualmente criticó la desaparición de los presupuestos de las aportaciones a entidades culturales como el Instituto José Cornide y deportivas como el Liceo o el Basket Coruña.
Sin embargo, puso especial atención en el apartado de colectivos sociales, que se ven perjudicados por la hoja de gasto planteada para 2017. “Nos sorprende que los que presumen de carácter social recorten los convenios con asociaciones sociosanitarias”, subrayó, al tiempo que aludió al “fiasco de la renta social municipal”.
Así aseguró que se reduce el dinero para Renacer, la Cocina Económica, la Asociación de Parkinson, Casco y el Hogar de Sor Eusebia, entre otros.
Con este panorama, Gallego –que volvió a criticar la falta de documentación como había hecho el pasado jueves– advirtió de que los presupuestos no estarán el 1 de enero como pretende el equipo de gobierno. “Los presupuestos se van a retrasar entre uno y tres meses”, señaló aludiendo a los plazos normales de las negociaciones.

Comentarios