sábado 11.07.2020

La posible unión con Arteixo traería beneficios para el sector inmobiliario

La fusión entre A Coruña y Arteixo, una hipotética unión que muchos actores coruñeses dan como una realidad a medio plazo, sigue generando debate en la sociedad.

Los profesionales del sector quieren que se agilicen todos los trámites y pagos javier alborés
Los profesionales del sector quieren que se agilicen todos los trámites y pagos javier alborés

La fusión entre A Coruña y Arteixo, una hipotética unión que muchos actores coruñeses dan como una realidad a medio plazo, sigue generando debate en la sociedad. Distintos representantes del sector inmobiliario verían con buenos ojos una integración porque, consideran que, facilitaría la realización de trámites y permitiría el repunte del precio de la vivienda en venta y en alquiler. Por ello, en su mayoría los profesionales aguardan a que la propuesta llegue a buen término cuanto antes aún siendo conscientes de que no será algo inmediato.
En su mayoría el sector inmobiliario aceptaría de buen grado la fusión de los dos ayuntamientos. “Sería muy positivo porque, queramos o no, en un futuro cercano se unirán”, acierta a decir el representante de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) en A Coruña, Amador Muñoz. Desde su punto de vista “sería muy positivo integrar Arteixo porque eso le permitiría tener más servicios”, por ejemplo, en materia de comunicación con el centro de la ciudad.
Para Muñoz tal planteamiento podría significar, en última instancia, una “revalorización” de las casas y pisos en venta o en régimen de arrendamiento en Arteixo. Además, cree que A Coruña se llevaría una contrapartida muy positiva pero puramente “económica porque allí hay mucha industria”.

menos burocracia
La agilidad para realizar las gestiones, que considera buena en la localidad vecina, sería otro de los potenciales que el representante de AEGI le ve a la propuesta en la que los políticos no se ponen de acuerdo. En la misma línea se manifiesta la representante del Colegio de Administradores de Fincas de A Coruña, Carmela Lavandeira, que pese a no pertenecer a la junta directiva colabora asiduamente con la entidad colegial y se presentará en las próximas elecciones como miembro de una candidatura.
“De momento solo se ha comentado de manera informal pero personalmente creo que la fusión sería un acierto”, opina Lavandeira, que es una de las gestoras de fincas con más actividad de A Coruña y Galicia en lo que a alquileres se refiere.
En este sentido reconoce que, si bien hay que hacer hipótesis al respecto, para los profesionales del sector sería muy bueno que los procesos administrativos y burocráticos se equiparasen facilitando su trabajo.
“Cuando tienes que pedir una licencia en A Coruña te piden una cosa y en Arteixo otra, y lo mismo ocurre con otros trámites como el pago de plusvalías tras alguna venta”, explica. Se refiere, por ejemplo, al abono del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que despista mucho a los expertos. “Cada ayuntamiento tiene un plazo concreto y a veces se pasa uno; unificarlos ahorraría tiempo y dinero”, resume Lavandeira.

independientes de la zona
Respecto a la afección a los precios desdice a Muñoz. A su parecer “no va a afectar a los alquileres porque eso depende de la ubicación de la propiedades o de cual es su estado” antes de que se produzca el acuerdo de arrendamiento. “Da igual que esté en uno u otro municipio, lo importante es ahorrar trámites”, insiste. Al margen estarían los intereses políticos.
Mientras que el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria prefiere guardar silencio por el momento, el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de A Coruña (Aproinco), Juan José Yáñez,  aguarda a una valoración oficial en la junta rectora que se celebrará a finales de noviembre o principios de diciembre.
“Supongo que tendría sus consecuencias beneficiosas para la ciudad y sus habitantes pero probablemente no tendría mucha incidencia para los promotores”, destaca Yáñez. El representante del sector vaticina que no habría “un efecto inmediato en la elevación de los precios del suelo porque las zonas son atractivas o no independientemente del lugar en el que estén ubicadas”.
 Lo que sí esperaría sería “un ahorro de costes en la administración y la revitalización de actividades empresariales gracias a las posibles sinergias”. n

Comentarios