sábado 5/12/20

La plantilla de Alcoa corta el tráfico en A Grela en protesta por los despidos

“Hay cosas que no se pueden anunciar”, señalaba ayer el presidente del comité de empresa  de Alcoa, Nazario Arias. Y sin previo aviso comenzaron ayer las movilizaciones de la plantilla

Los trabajadores se concentraron frente a la planta	pedro puig
Los trabajadores se concentraron frente a la planta pedro puig

“Hay cosas que no se pueden anunciar”, señalaba ayer el presidente del comité de empresa  de Alcoa, Nazario Arias. Y sin previo aviso comenzaron ayer las movilizaciones de la plantilla de en contra del despido colectivo planteado por la factoría. Aunque por la mañana se había barajado que las movilizaciones comenzarán hoy o mañana, los trabajadores decidieron adelantar las propuestas y ayer por la tarde salían a las puertas de la planta en A Grela, y cortaban el tráfico en señal de protesta.
Con esta medida quieren llamar la atención sobre la situación laboral y los recortes que la empresa quiere aplicar en sus fábricas de A Coruña y Avilés. En la planta de A Grela, entre trabajadores directos e indirectos, Alcoa emplea a unas 500 personas, aunque aún no ha señalado cuántas personas podrían estar afectadas por el expediente de regulación de empleo.  

huelga y manifestación
El comité de empresa también ha acordado convocar un paro laboral de 24 horas y una manifestación, que tendrá lugar el viernes, día 12, desde la plaza de A Palloza hasta la de Ourense. Además, hoy arranca la constitución de la mesa negociadora del despido colectivo en Madrid, donde los sindicatos se reunirán con la empresa.
El comité de empresa se reunió ayer con varios grupos de la oposición en María Pita, que han formado un frente común para defender el futuro y la viabilidad de la planta. El portavoz del BNG, Xosé Manuel Carril, explicó que los nacionalistas llevarán una serie de iniciativas al Parlamento contra los despidos en A Grela, y pidió la comparecencia del ministro Soria por la subasta energética para las industrias, al tiempo que exigió que se retire el sistema de interrumpibilidad.
Por su parte, los socialistas reprochan a Negreira “su falta de peso político” ante la crítica situación laboral que se presenta para los 400 trabajadores de Alcoa.
La misma crítica la sostienen desde Anova, que hablan de “incapacidad política del alcalde” para ofrecer soluciones “de urgencia” que garanticen la viabilidad de la planta. Por su parte, EU pide que la segunda subasta eléctrica permita mantener un precio estable para evitar el cierre  

Comentarios