sábado 07.12.2019

El paro aumenta por cuarto mes consecutivo en la ciudad y se sitúa en 16.592 desempleados

A Coruña continúa en números rojos, pero consigue paliar la destrucción de empleo 
El paro aumenta por cuarto mes consecutivo en la ciudad y se sitúa en 16.592 desempleados

El número de desempleados registrados en la ciudad de A Coruña continúa en aumento. Los datos de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, conocidos ayer, indican que el paro registrado en noviembre se incrementó en ocho personas, por lo que se trata del cuarto mes consecutivo en alza. Estas estadísticas refuerzan, por lo tanto, la deriva negativa en la que está embarcada A Coruña.

La cifra total de parados es de 16.592, un 0,05% más que en octubre, cuando eran 16.584 los inscritos en las listas del Sepe. Esto quiere decir que, pese a que los números siguen en aumento, la ciudad herculina ha conseguido frenar la destrucción de empleo en comparación con los 289 parados más que hubo en octubre.

Tres ciudades con más paro

En relación al resto de grandes ciudades gallegas, A Coruña es la segunda urbe en la que hubo más empeoramiento del mercado laboral en el mes de noviembre con respecto a octubre. Los datos revelan que el empleo se redujo en la urbe un 0,05%, tan solo por detrás de Santiago de Compostela, donde hay un 2,49% más de desempleados (132 en versión numérica).

Lugo es el tercero de los principales municipios gallegos en los que más puestos se destruyeron, pero en menor medida que A Coruña, con tan solo un 0,02% más (un desempleado más que en octubre). Las cuatro grandes ciudades restantes lograron descender las cifras de afiliados. Pontevedra, con nueve parados menos, registró el pasado mes un descenso del 0,16%; seguida de Vigo, con un 1,07% menos, lo que se traduce en 236 inscritos en las listas del Sepe menos. Ourense, con 88 desempleados menos, registró un porcentaje de caída de paro del 1,17%; tan solo superada por Ferrol, donde más descendió el paro, con un 1,27% menos, es decir, 64 personas encontraron trabajo en noviembre.

Por sexo y edad

El paro femenino sigue primando en A Coruña, con un 56,18% de las demandas registradas en las listas del Sepe por parte de mujeres, mientras que el rango de edad que más sufre el desempleo es el de los mayores de 25 años, que son el 94,85% de los parados.

Por sectores, el peor parado en este mes de octubre fue el de los servicios –el más potente de la ciudad– donde se redujeron 29 puestos de trabajo, hasta los 12.352 registrados. La construcción, con un total de 1.113 puestos de trabajo, fue el sector que más sumó, con un incremento de 22 trabajadores.

Mientras, en el área metropolitana, las mejores cifras de octubre se registraron en Coirós, donde el paro se redujo un 14,89% al conseguir empleo catorce personas. Ocurre lo mismo en Vilarmaior, donde el paro descendió un 9,09% y cinco personas encontraron trabajo. Datos similares a los de Paderne (8,57% menos y nueve personas menos en paro). En Oleiros, con un 2,21% menos, un total de cuarenta trabajadores consiguieron salir de las listas del Sepe. Le sigue Arteixo, con veinte nuevos empleados, lo que se traduce en un 0,98% menos.

En el extremo contrario, Culleredo tiene 31 desempleados más, es decir, un 1,73% más de parados. En Betanzos también se aumentó la lista de inscritos al paro, con cinco nuevos afiliados, lo que supone un 0,66%.

Comentarios