Padre Rubinos destaca ante la reina Sofía las 24.000 pernoctaciones anuales del albergue en un acto del centenario

Padre Rubinos destaca ante la reina Sofía las 24.000 pernoctaciones anuales del albergue en un acto del centenario
El Ideal Gallego-2018-04-20-007-de97510e

La Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos llevaba meses desarrollando una intensa agenda con motivo de su centenario, pero ayer acogió el acto central de esta celebración con la visita de la reina emérita Sofía. En medio del recorrido por las instalaciones de Los Rosales, donadas por la Fundación Amancio Ortega, como se destacó en varias ocasiones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puso el aniversario de esta entidad solidaria como ejemplo de que la “fortaleza de Galicia está na cohesión, na axuda mutua e nos logros colectivos”. Los elogios no fueron la única sorpresa para Padre Rubinos, ya que el papa Francisco envió la bendición apostólica.
Ante unos 200 invitados, la reina Sofía presidió ayer los actos centrales de la conmemoración de los 100 años de vida de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos. Antes de escuchar los discursos, visitó la escuela infantil municipal Carmen Cervigón –integrada dentro del complejo–  donde unos 40 niños de dos y tres años le dedicaron varias canciones con baile incluido. 
Inmediatamente después, la comitiva –conformada por Sofía de Grecia; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; los conselleiros Beatriz Mato y José Manuel Rey Varela, y el alcalde, Xulio Ferreiro, entre otros– acudió al patio a descubrir una placa conmemorativa recordando la visita real. 
Tras estos pasos de rigor, fue el turno de los discursos en los que el líder del Ejecutivo gallego puso a Padre Rubinos como ejemplo de la cohesión que existe en la comunidad. Feijóo destacó el logro del religioso y que da nombre a la institución pero comentó que al final se trata de “un logro colectivo” porque toda la ciudad ha colaborado en el mantenimiento en estas décadas.

Agradecimientos a la donación
Recordó que no solo hay que hablar sino actuar como hizo el creador del patronato original y comentó que es lo que trata de hacer el Ejecutivo autonómico con acciones a través de los “700 millóns de euros que se destinan a políticas sociais”, lo que implica un crecimiento de la inversión de un 9% en relación a 2017. 
Tampoco se olvidó de destacar la arquitectura “silenciosa” del complejo, “que encaja” también con las “costumbres del hombre que hizo posible el monumento a la solidaridad” que es hoy la instalación benéfica a través de la Fundación Amancio Ortega. 
También se acordó de esta figura –y del apoyo de los representantes de la Fundación Barrié– el presidente de la organización, Eduardo Aceña, que hizo un repaso de agradecimientos muy largo debido a esos 100 años de antigüedad. Sobre la entidad que contó con la reina como presidenta del comité de honor de los actos del centenario, Aceña incidió en el objetivo último de devolver la “dignidad” a las personas, una cuestión en la que desembocan todas las acciones que se desarrollan en este rincón del entorno de Los Rosales. 
A través de un vídeo transcendieron datos como los más de 125.000 servicios de comedor que se dan al año, las ayudas económicas a las familias, que hay 168 empleados o que  se registran unas 24.000 pernoctaciones en el albergue cada ejercicio.
A su majestad le dijo que era un “alto honor contar con su presencia” y le aseguró que tal visita ha supuesto “un estímulo para preservar la función social” desarrollada. Antes de acudir a saludar a algunas de las personas que viven en la residencia –donde doña Sofía se mostró muy cercana e, incluso, fue jaleada y aplaudida por algunas usuarias–, el alcalde, Xulio Ferreiro ensalzó el germen solidario coruñés. “Esta é unha cidade que enraíza nos valores que representa Padre Rubinos: solidaria, de coidados e con xenerosidade da súa xente”, resumió. 
En su opinión han sido muchas entidades las que han destacado en la historia coruñesa para ahora sumar algunas de las políticas municipales que enumeró. En la celebración también se leyó una bendición papal y se estrenó un himno compuesto a partir de un poema del hermano del Padre Rubinos interpretado por la Banda de Gaitas de Ourense.

Padre Rubinos destaca ante la reina Sofía las 24.000 pernoctaciones anuales del albergue en un acto del centenario

Te puede interesar