Los okupas de la Comandancia vuelven a plantear su desafío al Ayuntamiento

Los okupas de la Comandancia vuelven a plantear su desafío  al Ayuntamiento
El Ideal Gallego-2018-02-11-009-816cf5d5

Cerca de treinta personas se concentraron a las ocho de la tarde de ayer en el Obelisco “en defensa dos espazos liberados”. De esta manera, los okupas de la Comandancia de Obras, mostraron públicamente su rechazo al proyecto municipal para convertir lo que ellos denominan Centro Social Okupado A Insumisa en las Naves de Metrosidero. Se trata de un espacio concebido para celebrar actividades culturas y deportivas destinadas a un público juvenil, algo parecido a lo que se llevaba a cabo en A Insumisa, pero los antisistema no quieren saber nada de ello. Consideran que la autogestión es irrenunciable, y se niegan a abandonar el espacio del que se apropiaron en noviembre de 2016. 
La protesta coincidió con la fiesta del Carnaval, así que pareció confundirse por momentos con la celebración, sobre todo porque algunos de los manifestantes iban disfrazados de pulpo (el símbolo de A Insumisa): con ellos traían una excavadora de cartón, en referencia al desalojo de San Vicente de Elviña hace más de tres años, en el que la Policía Local empleó maquinaria para derribar un muro que rodeaba la propiedad en la que se habían atrincherado miembros de Stop Desahucios. 
El Ayuntamiento tiene algo menos de seis meses para conseguir que los okupas abandonen las instalaciones y se pueda dar comienzo las obras de reforma en las que el Ministerio de Fomento invierte 1,3 millones de euros. Si no se cumplen los plazos, ese dinero podría perderse, de manera que es importante seguir el calendario previsto. “Estamos facendo esforzos por facer un inicio das obras sen problemas. A acta de replanteo nos da unha marxe pero tampouco queremos esgotar os prazos”, comentó a principios de mes el alcalde, Xulio Ferreiro. 
Este, sin embargo, todavía  confía en una salida dialogada: opina que en las redes sociales “se escoitan opinións dun lado e doutro”, lo que podría indicar que por lo menos parte de los okupas de A Insumisa estarían dispuestos  a estudiar un acuerdo. “Eu creo que nun espazo amplo como o da Comandancia hai diferentes opinións”. 
La de ayer es la segunda manifestación pública que llevan a cabo los antisistema en esta semana, después la que tuvo lugar en el pleno. En esa ocasión, un reducido grupo de okupas acudió al pleno como público y lanzó gritos de “A Insumisa non se merca”. l

Los okupas de la Comandancia vuelven a plantear su desafío al Ayuntamiento

Te puede interesar