martes 29/9/20

El Noroeste ofrece su primera sorpresa con una muestra con momentos icónicos del festival

Se trata de un ejercicio de recuerdo y nostalgia de los veranos musicales 
de la ciudad
Juan Ignacio Borrego y Nonito Pereira Revuelta, que  inauguraron ayer la muestra sobre el Festival Noroeste
Juan Ignacio Borrego y Nonito Pereira Revuelta, que inauguraron ayer la muestra sobre el Festival Noroeste

“Historia gráfica do Noroeste” es la primera de las sorpresas de la 34 edición del Festival Noroeste Estrella Galicia, que distribuye por varios espacios de la ciudad expositores con recuerdos de algunos momentos icónicos del certamen musical.

Se trata de una exposición que se sitúa por alguno de los espacios más transitados de la ciudad y que recopila instantáneas de 22 ediciones del festival. El objetivo principal de esta, además de  apelar a las emociones del pasado, es homenajear el trabajo realizado por Nonito Pereira, quien no solo bautizó la cita veraniega con la música, sino que la dotó de su característico espíritu.

El hijo del crítico musical e impulsor del Noroeste, Nonito Pereira Revuelta, junto al periodista Rubén Ventureira, realizaron la selección de imágenes de ediciones pasadas, rescatadas de la hemeroteca y de las crónicas publicadas en diversos medios, como El Ideal Gallego.

El andén de Riazor, las plazas de Pontevedra y de Lugo, el Cantón Grande, el atrio de San Nicolás, Riego de Agua, la avenida de La Marina o el Campo da Leña son los lugares en los que se concentran los distintos puestos con las imágenes de los conciertos, tomadas por los fotoperiodistas de los medios de la ciudad, e incluso alguno nacional.

Los paseos por la ciudad transcurrirán, por tanto, entre instantáneas de momentos icónicos y recuerdos únicos como los conciertos ofrecidos por Raphael, Patti Smith, The Cure, The Pretenders, Los Suaves, Luz Casal u Hombres G, que marcaron, de alguna manera, el verano de muchos coruñeses.

Fiestas

De conciertos también iba la cosa ayer en lo tocante a las fiestas de María Pita, con las actuaciones de los coruñeses Tregua, Havana Soul y la presentación del nuevo disco de Sés.

Precisamente este último fue uno de los que más expectación levantó, ya que la primera tanda de invitaciones expedida por el Ayuntamiento para el concierto de la cantautora se agotaron en cuestión de minutos. Por ello, el Gobierno municipal aumentó el aforo hasta las 400 personas, que es el límite en los protocolos sanitarios de la ciudad.

La actuación de Santa Margarita le sirvió a Sés para presentar “Liberar as arterias” al público coruñés, sin olvidarse de algunos de sus temas más clásicos.

Tradición y literatura

En cuanto al programa musical, la jornada de hoy acogerá las actuaciones de agrupaciones populares como Xacarandaina, Donaire o Son d’Aquí, mientras que la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto matutino en el parque de Santa Margarita.

Mientras tanto, los jardines de Méndez Núñez siguen acogiendo las casetas de la Feria del Libro y de Mostrart, que, a pesar de las limitaciones y medidas de seguridad, siguen siendo un ir y venir de gente constante.

Comentarios