jueves 22/10/20

Nicanor Acosta anima a anticipar la república que “ya se configura”

El activista social Nicanor Acosta aseguró ayer, tras ser nombrado   republicano de honor 2015, que “de alguna manera, se está configurando ya la república” que es necesario “anticipar” para cambiar .

Acosta, durante el acto de ayer	javier alborés
Acosta, durante el acto de ayer javier alborés

El activista social Nicanor Acosta aseguró ayer, tras ser nombrado   republicano de honor 2015, que “de alguna manera, se está configurando ya la república” que es necesario “anticipar” para cambiar la situación en la que “los usurpadores del poder redujeron a la mínima expresión la democracia”.
La asociación Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña decidió distinguir a este conocido luchador social con un título que “refleja esa figura juvenil, comprometida, de coraje, que no se conforma y aguanta”.
“La gente joven de alto compromiso social tiene en Nicanor un referente de actitud ante el sistema que oprime. Cuando le propuse el nombramiento, me dijo que no quería hablar del pasado, que solo quería hablar del futuro y de los compromisos y retos por delante”, señaló el presidente, Fernando Souto.
Ambos serán recibidos mañana en el rectorado de la Universidad de A Coruña; el jueves está previsto un acto en la Real Academia Gallega; el viernes se hará una ofrenda floral a las víctimas del franquismo y el sábado llevarán al cementerio de Ouces, en Bergondo, las cenizas de Luisa Viquiera Landa.
El propio Nicanor indicó que este reconocimiento es “demasiado” para él porque desarrolla sus tareas como “un ciudadano que piensa que debe hacer eso” ante “la obligación moral” de mostrarse activo “en este momento”, que ha cobrado especial trascendencia tras el 15-M.

cuatro años de lucha
“Hace cuatro años que pusimos un interrogante en la sociedad”, subrayó. “Recuerdo perfectamente que un día me desperté allí y vi un cartel que decía ‘Sin pan, sin techo, sin futuro’. Esto me hizo pensar, me hizo reflexionar. Era el tercer día de acampada y allí dije que estaba naciendo una nueva ciudadanía. Pienso que no me equivoqué”, recalcó.
En su opinión “los ciudadanos de todos los sectores sociales están saliendo a la calle en Galicia y en todo el Estado” porque “no cabe otra cosa” y es necesario  que las cosas cambien “de raíz”.
“Creo que esa república que tenemos que anticipar de alguna manera se está configurando ya. Decimos, gritamos en las calles: ‘Pan, trabajo, techo, sanidad universal y educación de calidad’. Esto va poniendo en la mentalidad de la gente que las cosas tienen que cambiar. En eso estamos, en subvertir el orden establecido”, añadió.

Comentarios