miércoles 20/1/21

Por lo menos dos bandas del Este operan todavía en los municipios coruñeses

El número es menor que en otros años, pero se han mostrado bastante activos en A Zapateira y Oleiros
Agnetes de la Guardia Civil, escoltando a un miembro de una banda albanesa a los Nuevos Juzgados en noviembre | javier alborés
Agnetes de la Guardia Civil, escoltando a un miembro de una banda albanesa a los Nuevos Juzgados en noviembre | javier alborés

A pesar de que en lo que va de mes no se tiene constancia de ningún allanamiento con robo en el área metropolitana, la Guardia Civil tiene constancia de por lo menos dos grupos itinerantes de Europa del Este que se encuentran en estos momentos operando en la provincia. De hecho, agentes del Instituto Armado de Pontevedra detuvieron esta semana en Vilasantar a un grupo albanés formado por dos hombres y una mujer, que habría actuado en Oleiros, entre otros municipios gallegos. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, había afirmado la semana pasada que se esperan nuevas detenciones, pero es de esperar que se produzcan nuevos golpes incluso antes de las navidades. 

“Los ladrones también quieren volver a casa por vacaciones”; explican fuentes del Instituto Armado. Aunque también se producen robos durante las fiestas, los autores suelen ser delincuentes autóctonos. “El período de mayor actividad suele comprender entre el cambio de hora (el 25 de octubre) y la Navidad”, añaden. 

Hasta entonces, los delincuentes, actuando en pequeños grupos, suelen escoger los chalés de las urbanizaciones como objetivos. Normalmente operan en parejas pero muy a menudo, como el caso de VIlasantar, incluyen a una mujer, que nunca llegar a efectuar el robo, sino que reconoce el terreno, al considerar que levanta menos sospechas. La Policía Nacional desarticuló recientemente una banda colombiana que había actuado en A Zapateira y que tenía también una cómplice, que fue detenida en la estación de autobuses con el botín. 

Uno de sus compañeros había sido detenido el día 4 de octubre, durante un intento de robo, y el otro había huido campo a traviesa, pero había sido capturado días después. 

Albaneses 
La Guardia Civil también desarticuló un grupo de albaneses, que había operado sobre todo en Oleiros. Pese a todo, los vecinos de A Zapateira sufrieron un nuevo susto el 23 de noviembre, cuando unos sujetos trataron de robar en una vivienda de la urbanización Aguas Mansas. 

Nada tan espectacular como los robos de Halloween, cuando diez casas fueron allanadas en A Zapateira en poco más de una hora, lo que provocó una verdadera psicosis en el vecindario. Pese a todo, los robos en domicilios han descendido entre enero y septiembre. A nivel provincial, la caída fue del 18,7%. Sobre ese particular, Jambrina considera que “sería falso si dijera que se trata de un éxito nuestro, simplemente han venido menos”. Pese a todo, por aquí siguen, y las autoridades tratan de darles caza antes de que perpetren más robos.

Comentarios