sábado 16/1/21

La mayor parte de los niños del barrio de O Castrillón consumen internet a solas

La plataforma Picus deja ver en una encuesta la tendencia al aislamiento de los chavales en sus casas.

El 90% de los que cursan Quinto y Sexto navegan solos y el 73% de Tercero y Cuarto, también
El 90% de los que cursan Quinto y Sexto navegan solos y el 73% de Tercero y Cuarto, también

La plataforma por la Igualdad y Contra la Violencia de Género del Castrillón-Urbanización “Picus” acaba de publicar unos datos sobre cómo invierten el ocio los niños y adolescentes de O Castrillón. Desde la escuela infantil Carricanta, donde no se reflejan conflictos y la educación se basa en la igualdad, hasta el IES Monte das Moas pasando por el CEIP Juan Fernández Latorre, el estudio da qué pensar, sobre todo, en la franja en la que los pequeños van al colegio. Y es que el 90% de los que cursan Quinto y Sexto de Primaria navegan de forma autónoma por internet y el 73% de Tercero y Cuarto, también. La portavoz, Pilar Candelas, señala que esto hace que no haya un control sobre los contenidos y realicen un mal uso de internet, algo que refleja el informe que corona al juego “Fortnite” como uno de sus favoritos, junto al “GTA”, “violento y sexualmente explícito”. 

Entre los diez programas que más ven en la televisión se cuela “First Dates” y “El vestido de tu boda” o la serie “La que se avecina”, poco apropiados para su edad, y la canción que más les gusta es “Despacito”. En cuanto a los que pasan los días sentados en los pupitres del Monte das Moas, más del 70% tienen el ordenador y la tele en su cuarto.
No hay nadie que no tenga móvil en Segundo y más del 60% de los que están en este curso agarran una tablet cuando llegan a su casa. El 40% de las chicas de cuarto gastan más de tres horas mirando el móvil de lunes a viernes y durante los fines de semana el consumo va hasta las cinco. El Whatsapp es la aplicación que más usan y por sexos, las chicas prefieren Instagram para colgar fotos y vídeos suyos, mientras que los chicos son más de Youtube, donde un pequeño porcentaje lo usa para hacer sus deberes. 
Si ellas admiran a bloggers como Dulceida o Paula Gonu, ellos son más de “gamers”. Adoran el trap con letras “de carácter sexual muy fuerte” y más del 50% de chicas de cuarto solo ven programas en internet, una tendencia que les lleva a un mayor aislamiento. La esperanza viene en las tareas del hogar, donde se da una paridad a la hora de limpiar la habitación. Más del doble de chicos que de chicas cocinan.

Comentarios