• Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La Marea tiene paralizada desde hace nueve meses la reforma del reglamento de participación

El Gobierno local planteó el cambio como una de sus 25 medidas urgentes, pero es difícil que se haga este mandato

La Marea tiene paralizada desde hace nueve meses la reforma del reglamento de participación
El “Dillo ti” es una de las herramientas de participación | quintana
El “Dillo ti” es una de las herramientas de participación | quintana

La reforma del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana (ROPC) acumula nueve meses sin registrar ningún avance y todo hace prever que no se producirá durante el actual mandato a pesar de que el Gobierno local la planteó como un aspecto de gran importancia de cara a organizar este ámbito.
La última reunión de la comisión especial creada para realizar esta modificación y también la del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) se produjo en julio del año pasado y desde entonces está en punto muerto, aunque hasta ese momento tampoco se habían dado demasiados pasos para que se convirtiera en realidad.
Durante este tiempo hubo algún intento por “reactivar” esta reforma del reglamento, pero en todos los casos se saldó sin éxito. En el fondo de la cuestión aparecen las diferencias de planteamiento entre el Gobierno municipal y las formaciones de la oposición. Mientras que la Marea pretende que la modificación se encamine hacia establecer una participación más individual el resto de grupos creen que el reglamento debe centrarse en la participación basada en las asociaciones, siguiendo un poco la línea mantenida en los últimos años, explican fuentes cercanas al proceso, .
Además de esta diferencia de propuestas, el Gobierno local también quería que fuese la comisión técnica, sin la oposición, la que llevase a cabo la reforma y una vez que ya se decidiesen los términos se trasladarían a la comisión política, en la que están representadas todos los grupos.
Las 25 medidas urgentes de la Marea para los 100 primeros días de mandato recogían que reformar este reglamento “dotándoo de maiores competencias” y también “activándoo para que sexa unha verdadeira ferramenta” para los ciudadanos es “esencial no proxecto de cambio que representa a Marea”. l