miércoles 30/9/20

Os Mallos pide que se recupere el proyecto del distrito universitario

Los comerciantes ven “necesario” rejuvenecer la zona y crear un carril bici que la una con la Universidad
El proyecto de convertir Os Mallos en un barrio universitario se baraja desde hace años | pedro puig
El proyecto de convertir Os Mallos en un barrio universitario se baraja desde hace años | pedro puig

Convertir Os Mallos en un distrito universitario y dotarlo de dinamismo y juventud. Este es el objetivo que persigue la Asociación de Comerciantes Distrito Mallos desde hace varios años y que demanda de nuevo para tratar de revitalizar la zona. “El barrio necesita juventud, ya que está en una situación de envejecimiento y esto sería muy positivo para diferentes factores como el consumo”, indica el presidente de la asociación, José Salgado.

No es la primera vez que desde Distrito Mallos solicitan esta reconversión del barrio. “Es un proyecto que puso en la mesa el Gobierno del PSOE hace años y que rechazó la Marea Atlántica, por lo que ahora a Inés Rey le puede interesar reactivarlo”, sostiene. Se trata de una idea que “había gustado mucho pero que se quedó paralizada”, dice.

Uno de los puntos principales en los que se basaba el plan para componer un distrito universitario era la creación del carril bici entre la Universidad de A Coruña y la estación de tren. “En diez minutos los estudiantes podrían ir a clase en bicicleta”, explica. El proyecto a día de hoy se encuentra “dormido”, pero desde Os Mallos se niegan a darlo por “muerto”. “El estudio y las propuestas ya están hechas”, afirma Salgado.

Salas de estudio y ofertas

Cambiar la imagen de deterioro del barrio constaría, entre otras cosas, de habilitar los bajos vacíos y convertirlos en salas de estudio o de actividades para universitarios, entre otras opciones. Así lo anuncia Salgado, que considera que es necesario “darle un aire de barrio universitario”.

Su proximidad a las estaciones de tren y bus y de las paradas de la línea hacia la Universidad hacen de Os Mallos un barrio con todas las facilidades para los más jóvenes. “Varias viviendas se adaptaron al modelo universitario, reformando su interior y creando salones más grandes y varias habitaciones para la convivencia de varias personas”, asegura.

En cuanto al consumo, el presidente de Distrito Mallos confirma que hubo conversaciones con establecimientos hosteleros para crear el “menú universitario”, con ofertas y precios más asequibles. Aunque comprende que el mandato de Inés Rey “está empezando”, ya han solicitado una reunión con la concejala de Comercio, Diana Cabanas, para abordar estas cuestiones, entre otras.

Comentarios