martes 1/12/20

Los trámites burocráticos retrasan hasta el lunes el nuevo examen de conducir

Con la entrada en vigor de la nueva normativa en base a la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción, las autoescuelas se preparan para el cambio en exámenes prácticos que comenzará aplicarse en toda España el próximo lunes. 

la nueva prueba empezará en toda españa el lunes	quintana
la nueva prueba empezará en toda españa el lunes quintana

Con la entrada en vigor de la nueva normativa en base a la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción, las autoescuelas se preparan para el cambio en exámenes prácticos que comenzará aplicarse en toda España el próximo lunes. Como no podía ser menos, en A Coruña también ultiman los preparativos, aunque según señalan desde la asociación del sector, ya se han llevado a cabo algunas pruebas piloto antes de su aplicación general.

“En algunos casos ya se ha ido probando el nuevo tipo de examen, sobre todo a nivel de cuestiones de mantenimiento del coche, donde los examinadores preguntan a los aspirantes a conductor como poner a punto el coche, ya sea las luces, el nivel de aceite y otros detalles”, explica el presidente de la Federación Gallega de Autoescuelas, José Manuel López Marín.

El mantenimiento del vehículo es precisamente uno de los aspectos que más se están trabajando en las clases de conducción, de cara a mejorar la preparación de los alumnos. “Es muy importante que tengan unas cuantas nociones, porque alguno no sabe ni como se abre el capó”, comenta el director de la autoescuela Carcopa, Sindo Iglesias.

Al igual que otros profesionales del sector, este monitor califica como “positivos” los cambios introducidos, tanto en la prueba práctica como en la teórica (que duplica las preguntas de 800 a 15.500). “El teórico, sobre todo, clamaba al cielo porque muchos alumnos no se aprendían los contenidos realmente, ya que memorizaban las preguntas, y luego suspendían el práctico”, apunta Iglesias. El director de Carcopa considera que con la introducción del nuevo test, que en A Coruña se sigue presentando en papel y no en ordenador, se mejorará la formación de los alumnos y se rebajará el índice de suspensos en el práctico.

menos nervios

Una prueba práctica que implica diez minutos de conducción “autónoma” o libre, en los que el alumno deberá dirigirse como quiera a un punto propuesto por el examinador. “La gente aún está a la expectativa de cómo les saldrá el examen, pero lo que es seguro es que estos diez minutos van a ayudar a rebajar los nervios del principio”, afirma Iglesias. López Marín va más allá y considera que la nueva modalidad de exámenes contribuirá a formar conductores “más preparados y seguros”.

Comentarios