domingo 23.02.2020

Las licencias de VTC en A Coruña se estancan en poco más de 30

La nueva ley autonómica obliga a precontratar sus servicios con un margen mínimo de quince minutos 
El sector del taxi ha sido muy beligerante exigiendo la regulación de los VTC | pedro puig
El sector del taxi ha sido muy beligerante exigiendo la regulación de los VTC | pedro puig

El sector del taxi reaccionó con preocupación ante la llegada de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), exigiendo a los responsables políticos medidas para evitar la competencia desleal y protagonizando sonoras manifestaciones que llegaron a colapsar el centro de la ciudad. Se temía que este nuevo sistema de transporte público, basado en aplicaciones para móvil como Cabify o Uber, viniera a desbancar el taxi tradicional y acabara con cientos de puestos de trabajo. Pero no ha sido así: a día de hoy, en A Coruña se contabilizan poco más de treinta licencias de VTC (Cabify tiene 16), y se considera que la cifra se mantendrá estable en el futuro.  

“En parte, es por la nueva ley autonómica, que ha pasado inadvertida, pero que es importante”, comentan fuentes de la Policía Local. La Xunta celebró este mismo mes el acuerdo alcanzado entre el sector del taxi y las VTC, y refrendado en la ley de acompañamiento de los presupuestos, para que los vehículos de alquiler con chófer tengan que ser precontratados con un mínimo de 15 minutos de antelación. Este lapso de tiempo permite evitar que el VTC compita directamente con el taxi, que mantiene así el monopolio del servicio inmediato. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró en su momento dicho acuerdo porque permite la “convivencia en armonía” de ambos servicios, alejando el riesgo de “replicar el escenario de beligerancia” que se ha dado en otras regiones de España, en ciudades como Madrid o Barcelona, donde se vivieron escenas de violencia.

Más de 300 a nivel autonómico

En A Coruña las cosas no han llegado tan lejos, aunque los taxistas denuncian que los VTC a veces funcionan como taxis, recogiendo a viajeros que no habían solicitado sus servicios a través de la aplicación. Hay que señalar que, del total del número de licencias para toda Galicia, 251 corresponden a la provincia de A Coruña; 52 a la Pontevedra; otras 13 en Lugo y 20 en Ourense.

Eso quiere decir que a veces operan en A Coruña VTC con licencia de otros puntos de la geografía gallega: “Somos la principal ciudad de Galicia, pero estamos en un rincón –señalan las mismas fuentes de la Policía Local– y rara vez vienen aquí expresamente”. Además, la diferencia entre la tarifa del taxi y un VTC no es demasiado diferente en A Coruña, así que competir es fácil. Ya es un reto para los taxistas competir entre ellos, puesto que existen cerca de 500 licencias de taxi en la ciudad (16 por cada VTC). La mayoría de los titulares tiene por lo menos un empleado para asegurarse de que el vehículo está trabajando las 24 horas del día 

Comentarios