sábado 23/1/21

La menor exculpa a su madre del asesinato de A Cubela pese a las dudas del fiscal

La menor acusada de participar en el asesinato de un joven colombiano en A Coruña en enero de 2011 ha reconocido su implicación y ha corroborado la versión que exculpa a su madre, pese a las dudas expuestas por el fiscal.

La menor acusada de participar en el asesinato de un joven colombiano en A Coruña en enero de 2011 ha reconocido su implicación y ha corroborado la versión que exculpa a su madre, pese a las dudas expuestas por el fiscal.

En su declaración durante la segunda jornada del juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial de A Coruña, la menor -procesada en la jurisdicción de menores- ha asegurado que su madre se quedó en casa la noche de los hechos, corroborando lo declarado por ésta ayer, y fue ella quien se desplazó junto a los dos varones acusados para dar una paliza a la víctima, Yionner A.A., por haberle engañado.

En el caso están acusados, Milena Carolina B., en prisión desde el 25 enero de 2011, para la que se solicitan 20 años de prisión como autora intelectual del crimen; el autor confeso del apuñalamiento, Alvaro E., para quien se piden 20 años de cárcel, ambos de origen colombiano, y el exmarido de la supuesta inductora del crimen, Antonio R., para el que se reclama una pena de 18 años por su colaboración en el asesinato.

También se sienta en el banquillo de los acusados Azahara C.G., para la que Fiscalía solicita una pena de año y medio de reclusión como autora de un delito de encubrimiento.

En su informe, el Fiscal sostiene que la principal acusada decidió ajustar "cuentas" con el joven con el que mantenía una relación sentimental tras descubrir que también estaba con su hija adolescente, de 15 años.

Según su relato, la principal acusada convenció al novio de la menor para que apuñalase a la víctima en plena calle tras hacerle creer que había abusado sexualmente de su hija -que también esta procesada en la jurisdicción de menores- y que ésta estaba embarazada.

La menor ha rechazado la implicación de su madre y ha asegurado que fueron Alvaro E. y Antonio R., los que se desplazaron junto a ella -que habría permanecido en todo momento en el coche- a la plaza de A Cubela para dar una "paliza" a la víctima, aunque ha negado que utilizaran un arma blanca.

"Mi madre lleva un año y medio en la cárcel por mi culpa. Eso no es justo. Mi madre no se lo merece", ha afirmado la menor.

El fiscal ha puesto en duda su relato aludiendo a diversas pruebas policiales que sitúan a la madre en el lugar de los hechos.

A lo largo del juicio, tanto la menor como el resto de acusados han sido incapaces de explicar las transcripciones de las conversaciones en distintas redes sociales en las que aluden a la preparación de la paliza y lo ocurrido en los días posteriores al crimen.

En la jornada de hoy ha declarado también el exmarido de la principal acusada, quien ha negado conocer a la víctima. "A ese chico no lo conocía", ha asegurado ante el tribunal.

Antonio R. habría sido supuestamente el "cebo" utilizado para que la víctima se detuviese en la calle y pudiese ser atacado por Alvaro E.

Este acusado ha culpado a su exmujer de haberlo implicado en el caso y ha recordado que ésta ya lo había denunciado en "dos o tres" ocasiones, habiendo siendo todos los casos archivados.

Asimismo, ha declarado Azahara C.G,. para la que Fiscalía solicita una pena de año y medio de reclusión como autora de un delito de encubrimiento al tenerse indicios de que ocultó en su casa el arma homicida, quien ha negado haberse deshecho del cuchillo.

Ésta ha reconocido que en diversas conversaciones la menor implicada en el caso le expresó su intención de darle una paliza a la víctima durmiéndolo y dejándolo luego tirado en un parque.

Comentarios