domingo 27/9/20
presidente dEl club de leones decano

Jesús Maseda | “El relevo es complicado porque somos voluntarios atípicos”

Jesús Maseda es el presidente del Club de Leones La Coruña Decano, que este año organiza la convención nacional de clubes de esta sociedad filantrópica en honor al 50 aniversario de esta institución herculina. Pero el organizador de este evento

Jesús Maseda y Arturo Carrio | quintana
Jesús Maseda y Arturo Carrio | quintana

Jesús Maseda es el presidente del Club de Leones La Coruña Decano, que este año organiza la convención nacional de clubes de esta sociedad filantrópica en honor al 50 aniversario de esta institución herculina. Pero el organizador de este evento es Arturo Carrio, también miembro, que se ha encargado del programa en el que participarán los 160 delegados que se darán cita desde esta tarde y hasta el sábado en el Palacio de la Ópera. Allí se conocerá a los candidatos para la dirección del “leonismo” del próximo año, de julio a junio.

¿Cómo son sus convenciones?
(Carrío) Son motivo de convivencia, para intercambiar opiniones sobre el futuro del “leonismo”. (Maseda) Yo destacaría las jornadas de formación para los futuros líderes.

¿Cómo ven ustedes ese futuro?
(Carrío) Tenemos que adaptarnos a la juventud porque nos vamos haciendo mayores.
(Maseda) Tenemos unas áreas de trabajo: vista, medio ambiente, hambre y juventud, pero ahora la sustituimos por la diabetes y cáncer pediátrico. Porque la juventud va a formar parte de todo.

¿Cómo marcha el relevo?
(Maseda) El relevo generacional siempre es complicado porque somos voluntarios atípicos. Cuando recaudamos dinero, el 100% se dedica al servicio. Los gastos los pagamos nosotros. Eso no es una dificultad, aparte de la falta de tiempo disponible. Por eso la mayor parte somos jubilados o prejubilados.

¿Y en A Coruña?
(Maseda) Dentro de A Coruña, hay cuatro en la ciudad, en Sada, Oleiros y Culleredo, además de en Santiago y Pontevedra. Pocas zonas tienen tanta concentración de leones.
(Carrio) Nosotros somos el primero y más antiguo de Galicia.

¿Qué proyectos tienen en este año de aniversario?
(Carrio) .El de Mi casita, pero estamos sujetos a que el Ayuntamiento dé una solución al conflicto.
(Maseda) Nuestro compromiso es pagar uno de los módulos y amueblar todos.

¿Y al margen de esto?
(Maseda) Levantarle una estatua a Isabel Zendal, que en 1803 se embarcara en una goleta (la de la expedición Balmis de vacunación de la viruela). La OMS la considera la primera enfermera en misión internacional.

¿Por qué es tan importante?
(Maseda) Para nosotros las vacunas son fundamentales. Lions Internacional quiere conseguir 30 millones de dólares para vacunas. Si lo conseguimos, la Fundación Bill Gates pondrá otros 30. Y el sarampión mata a cinco personas por hora.

Comentarios