sábado 24.08.2019

Inés Rey asegura que Os Castros será esencial en el futuro de la ciudad

La regidora dio ayer el pregón que inició las fiestas del barrio y defendió que A Coruña es algo más que el centro

La alcaldesa compartió protagonismo en las fiestas con el polifacético Cañita Brava | quintana
La alcaldesa compartió protagonismo en las fiestas con el polifacético Cañita Brava | quintana

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, fue la encargada de dar el pregón con el que comenzaron ayer las fiestas de Os Castros, un barrio que, según la regidora, “está chamado a xogar un papel fundamental nun desafío que como alcaldesa, comprométome a que sexa participado e público”. 

Rey hizo mención en su discurso a la importancia que cobrarán los barrios durante su legislatura. La alcaldesa recalcó que A Coruña “non existiría” sin sus barrios, “sen eles, seriamos outra cousa, seguramente peor”, añadía.

Durante el discurso subrayó que la ciudad que quiere “construir desde a Alcaldía” no está pensada “para satisfacer únicamente” a las personas del centro del municipio, porque “centros hai un feixe deles nesta cidade”.

Recalcó que los barrios no son meras extremidades de la ciudad, por lo que afirmó que su “deber” como regidora es “que todas as distintas zonas da Coruña conten cuns servizos acorde ás súas necesidades, que cando saiades dos Castros sexa por pracer, por decisión propia, nunca por imposición ou necesidade”. No se olvidó de hacer referencia a que este barrio es una puerta de entrada fundamental para la urbe.

Investidura social 
Durante el pregón hubo también espacio para la distensión. Inés Rey, que cumplía ayer un mes desde que fue investida alcaldesa, afirmaba que habían sido unas semanas “intensas”.

Aseguró que, entre todas las actividades y novedades, le faltaba algo que todos sus predecesores en el cargo habían hecho. “Parece que un non é plenamente alcalde ou alcaldesa da Coruña ata que non dá o pregón das Festas dos Castros”, dijo.

“Por primeira vez, este pregón dos Castros pode dalo unha alcaldesa elixida democráticamente. Un teito de cristal menos”, afirmó. Desde su punto de vista, no se trata de ninguna “concesión” sino de un “derecho” y añadió que hay que hacer de la igualdad un hecho y no un mero objetivo.

“Tamén nos aspectos lúdicos como este temos dereito por méritos propios a participar activamente, a non ser decoración senón protagonistas, e, importante é dicilo unha e outra vez, a ser donas de nós mesmas”, reflexionó ante decenas de vecinos.

Recordó en ese momento “os graves feitos” que ocurrieron durante los últimos años en diferentes fiestas de diversos puntos de la geografía española y señaló que “non poden volver a pasar en ningures”. A esto, y con ayuda de los presentes, añadió: “¡Non ás violencias machistas!”.

Comentarios