jueves 19.09.2019

“Index” propone un recorrido por la abstracción, la creación y la cultura nipona

Las obras de Manuel F. Castro se exponen en la Casa Museo Casares Quiroga hasta el próximo día 31 de este mes
La muestra “Index” se podrá visitar hasta el 31 de agosto | Quintana
La muestra “Index” se podrá visitar hasta el 31 de agosto | Quintana

Una selección de obras, como si se tratara de un índice a modo de repaso de los diferentes momentos en la vida de un artista. En este caso, de Manuel F. Castro, que recoge sus diferentes visiones en la muestra “Index”, que se puede ver en la Casa Museo Casares Quiroga hasta el próximo 31 de agosto. 

Son una serie de creaciones abstractas ideadas, en su mayoría, con lo que el propio Castro denomina “material de cambio, de tránsito”, en este caso, la cera fundida. Este material lo utiliza de una manera peculiar, ya que lo vierte igualmente sobre la superficie de un lienzo, ofreciendo sus propias interpretaciones de conceptos abstractos. “Fundo la cera y creo esta especie de formas abstractas con este material de tránsito”

Se trata, tal y como explica Castro, de “abstracción pura”. Pero la muestra no solo se compone de obras creadas con cera, sino que también hay espacio para la pintura acrílica y para la fotografía. A través, principalmente, de diferentes tonalidades de blancos, Castro pretende  transmitir al público una serie de conceptos abstractos, tales como “la ligereza o la sutileza”. En definitiva, echa mano en estas obras de “esa luz tan característica”, que nos permite viajar a través de esos aspectos en los que el artista quiere poner su foco. 

Vertiente científica 
Castro va más allá con el resto de las obras expuestas. Sin alejarse demasiado de la abstracción más pura, nos muestra su faceta científica, viajando por la creación a través de la geometría y de las fórmulas matemáticas.

“Tengo una vertiente más de científico, por decirlo de algún modo”, explica. En estas piezas busca “otro tipo de cosas, más allá de esa abstracción más pura”, ofreciendo creaciones como “La fórmula de la creación”, una composición pictórica, en acrílico, acompañada en su inferior por una fórmula matemática.

La influencia nipona forma parte también de sus composiciones fotográficas, ya que algunas están acompañadas de poemas suyos al Sol, traducidos posteriormente al japonés.

Comentarios