miércoles 23.10.2019

El gobierno local atribuye la “única” ampliación de la ORA al bipartito

El sumario del caso “Pokémon” sigue levantando ampollas en el Ayuntamiento coruñés. Mientras que los 26 tomos de la instrucción están dando motivos de ataques al actual gobierno local.

La apertura del entorno de la plaza de Lugo habría motivado la ampliación del contrato	susy suárez
La apertura del entorno de la plaza de Lugo habría motivado la ampliación del contrato susy suárez

El sumario del caso “Pokémon” sigue levantando ampollas en el Ayuntamiento coruñés. Mientras que los 26 tomos de la instrucción están dando motivos de ataques al actual gobierno local por parte de la oposición, los miembros del ejecutivo encuentran en cada acusación un argumento de defensa. Las últimas recriminaciones del BNG sobre la concesión de los contratos de los servicios de la grúa y la ORA no han sido una excepción. Si bien los nacionalistas acusaban al gobierno de Carlos Negreira de haber favorecido a DOAL (filial de Vendex) para la consecución de dichos servicios municipales, desde los despachos de María Pita niegan que se haya otorgado ningún trato de favor al conglomerado de empresas de Tutor y echan por tierra las aseveraciones de los nacionalistas.
El grupo municipal del BNG encontró en el sumario de la rama coruñesa de la “Pokémon” un hilo del que tirar y acusar al portavoz del gobierno local, Julio Flores, de haber otorgado información privilegiada que habría repercutido en un “incremento de ingresos” gracias a la ampliación de la ORA acordada, dicen los nacionalistas, por el ejecutivo municipal del Partido Popular. Desde la oposición apuntan a la existencia de “contactos telefónicos y personales” entre Tutor y el primer teniente de alcalde, Julio Flores.

"no hubo ampliación"
Sin embargo, desde el gobierno local rechazan las acusaciones de los nacionalistas. El ejecutivo de Negreira niega que desde la entrada del PP en el Ayuntamiento se haya producido ampliación alguna del contrato de la ORA y echan la vista atrás en el tiempo para afirmar que la “única ampliación que hubo en el importe del contrato se aprobó por el bipartito en la junta de gobierno del 6 de noviembre de 2009”. El actual gobierno municipal recuerda que con motivo de la apertura del entorno de la plaza de Lugo se incrementó el importe en 6.000 euros anuales con efectos retroactivos (desde agosto de 2006). Pero el Ayuntamiento no solo habla de su inocencia en este proceso sino que aprovecha para sembrar la duda sobre las actuaciones de los ediles del BNG y PSOE, por entonces en el gobierno, y critican que se ampliara en 2009 pero que “no se acordaron” de reducir el precio del contrato en 2008 cuando se instaló el carril bus y se eliminaron las plaza de aparcamiento desde Federico Tapia hasta el final de San Andrés.
El ejecutivo de Negreira insiste en que desde su llegada a los despachos de María Pita, no solo no se ha ampliado el contrato del servicio, “sino que se ejerce más control”. De hecho, insisten en que ahora se realiza el control de los ingresos a través de un sistema de “doble ckeck” instalado en los parquímetros, “y se ha reducido el déficit del contrato de manera considerable”. Sobre este asunto, el gobierno municipal vuelve a insistir en la herencia recibida de manos del bipartito en su llegada y alude a facturas por valor de 25 millones de euros. Por ello, consideran que el hecho de que la empresa recaude más “supone menos déficit para el Ayuntamiento”.

Comentarios