domingo 20/9/20

El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno el abono del IVA a Galicia

Ei IVA corresponde al año 2017.
El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno el abono del IVA a Galicia. Archivo
El pleno de A Coruña aprueba por unanimidad reclamar al Gobierno el abono del IVA a Galicia. Archivo

El pleno de A Coruña ha aprobado por unanimidad de todos los grupos sendas mociones, una de Ciudadanos y otra del PP, instando al Gobierno a abonar a Galicia el IVA correspondente a 2017.

Las dos mociones han sido debatidas juntas, pero votadas por separado y sin que prosperase ninguna de las enmiendas presentadas por parte del BNG y del PSOE, pese al receso que se hizo de cinco minutos para intentar llegar a un acuerdo entre ambas formaciones.

Sí hace unos días la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ya se mostraba a favor de la devolución de la cuantía de 200 millones correspondiente a 2017, en la sesión plenaria de este jueves todos los grupos --PSOE, PP, Ciudadanos, Marea Atlántica y BNG-- han respaldado que se devuelva a Galicia esta cuantía.

"Quien generó el problema fue el PP", ha dicho el portavoz socialista, José Manuel Lage, sobre la etapa del ministro Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. "Y quien tendrá que resolverlo es el PSOE", ha admitido el edil, quien ha asegurado que respaldan la petición por ser "coherentes" y no "privar" a Galicia de este dinero.

De "soberbia" ha calificado, en su intervención, la postura de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el concejal de Marea Atlántica, Iago Martínez, para quien "el único feliz" con el debate es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Parece que no quieren un cambio de gobierno en Galicia", ha reprochado a los socialistas.

Comentarios