miércoles 17.07.2019

El frente común de Pedralonga pedirá a General Dynamics que ceda las máquinas

La hoja de ruta que elaborarán conjuntamente los trabajadores de la Fábrica de Armas, el Ayuntamiento y la Consellería de Industria para defender el futuro de la factoría comienza a tomar forma.

La plantilla encerrada en el interior idea nuevas protestas para la próxima semana	quintana
La plantilla encerrada en el interior idea nuevas protestas para la próxima semana quintana

La hoja de ruta que elaborarán conjuntamente los trabajadores de la Fábrica de Armas, el Ayuntamiento y la Consellería de Industria para defender el futuro de la factoría comienza a tomar forma. Después de la primera reunión entre el comité de empresa y el alcalde y el portavoz del gobierno local, Julio Flores, celebrada el pasado viernes, la Consellería de Industria tiene que revisar el documento que ambas partes elaboraron en dicho encuentro. En él, se sientan las bases de la defensa; “el marco de ejecución que haremos la tres partes”, explica el presidente del comité, Roberto Texido.
En dicho acuerdo se incluye la reunión que la administración autonómica y la local, además de la representación de la parte social, tendrán con el Ministerio de Defensa la próxima semana. “Previsiblemente el martes o el miércoles”, añade el portavoz. Pero además del encuentro con la administración estatal, dicha hoja de ruta también incluye contactos con la multinacional General Dynamics, responsable de la actividad industrial en la factoría coruñesa durante los últimos años, hasta el pasado 30 de junio, cuando decidió ejecutar su cierre.
El presidente de los trabajadores señala que, según qué multinacionales hayan mostrado su interés en hacerse con el control de la planta, el concurso público para la adjudicación de los terrenos debe ser de una forma o de otra. Por ello, esperan que “General Dynamics tenga la sensibilidad suficiente para firmar por escrito la cesión de la maquinaria para que se haga cargo otra empresa”, explicó Teixido.
Esto pondría fin a los miedos que siempre ha mantenido la plantilla sobre el posible interés de la multinacional en vender parte de la maquinaria y la documentación relativa a los procesos de producción que se realizaban en Santa Bárbara.
De hecho, cuando comenzaron el encierro indefinido que mantienen desde el pasado 21 de octubre, los trabajadores ya avisaron de que no dejarían salir de los muros de Pedralonga “ni un tornillo”.

concurso
Después de la aparición de las empresas multinacionales interesadas en este proyecto, algo que volvían a confirmar los trabajadores ayer mismo, será necesario convocar un concurso público para adjudicar la concesión de la factoría.
Todas las administraciones implicadas esperan que se realice con la mayor celeridad posible, algo que solicitarán la próxima semana a los representantes del Ministerio de Industria con quien se entrevistarán en Madrid. De hecho, es algo que los trabajadores coruñeses siempre han demandado: el mismo trato que se ha dado a otras fábricas de Santa Bárbara en A Coruña. Teixido insiste en que este es el mismo modelo que se llevó a cabo en el proceso de Palencia.
Ante el nuevo escenario, el grupo IFFE comunicó ayer la ampliación de capital realizada en las últimas semanas por casi 600.000 euros. El grupo financiero se refuerza en este proceso, en el que ahora hay nuevos agentes, y afirma: “Seguimos en la pugna por la concesión”.

Comentarios