Fomento aprueba el proyecto definitivo para la ampliación de Alfonso Molina

Fomento aprueba el proyecto definitivo para la ampliación de Alfonso Molina
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-11-003-873cbf90

La ampliación de Alfonso Molina está un poco más cerca. El Ministerio de Fomento publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la aprobación del proyecto constructivo y de reordenación de los acceso para aumentar de tres a cuatro carriles la principal vía de acceso a la ciudad.
La obra, que costará 9,2 millones de euros más otros dos millones en expropiaciones, comenzará a finales de año, de acuerdo con los plazos del Ayuntamiento. Los trabajos se iniciarán en la zona de Pedralonga, donde se construirá una pasarela peatonal, demandada durante años por los vecinos. Además de esta, en el proyecto se contemplan otras dos más, que sustituirán a las que existen en el trazado.
El proyecto que se aprobó ayer incluye alguna de las alegaciones que se realizaron durante el período de exposición pública del plan, que se inició el 20 de marzo de 2013. El proyecto también fue aprobado técnicamente, por lo que Fomento espera que se puedan iniciar “en breve” las expropiaciones.
Será la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, la que financie los 9,2 millones de la obra, de acuerdo con el convenio que firmó el departamento que dirige Ana Pastor con la empresa en diciembre de 2012. No será la única actuación que pague Audasa. El convenio también establece que será la adjudicataria de la autopista la que se encargue de la construcción del Vial 18, la autovía que unirá la AP-9 con la Tercera Ronda, y que servirá para ofrecer una conexión directa entre la vía de alta capacidad y el aeropuerto de Alvedro.

necesidad
Fomento reconoce la “necesidad” de ejecutar la ampliación de la avenida de Alfonso Molina debido al “elevado tráfico” existente. Cada día utilizan esta carretera para entrar y salir de A Coruña más de 145.000 vehículos. El desarrollo de las obras coincidirá con al esperada apertura de la Tercera Ronda, prevista para el próximo año. La carretera, construida por la Xunta y Fomento, unirá el centro de la ciudad con A Zapateira, a través de Salgado Torres y de Manuel Murguía (Riazor), y, a partir de ahí, con la A-6 y el aeropuerto.
Las obras de ampliación de Alfonso Molina afectarán a un tramo de 2,5 kilómetros y discurre íntegramente por el municipio coruñés. Con la reforma, la avenida pasará a tener un carril más por sentido (de los tres actuales a cuatro). También se remodelarán los accesos existentes y se construirán cuatro estructuras, dos tipo pérgola, para salvar el oleoducto.
El alcalde, Carlos Negreira, aprovechó ayer su visita a las obras de O Castrillón para destacar la importancia de la aprobación del proyecto para la ampliación de Alfonso Molina. En palabras del regidor se trata de un “paso decisivo” para que las obras puedan comenzar a final de año, que es el plazo en el que confían en la Administración municipal.

Fomento aprueba el proyecto definitivo para la ampliación de Alfonso Molina

Te puede interesar