jueves 02.04.2020

Fernando Amaro, “Cantero”, ya es el rey de la fiesta en el belén municipal de Navidad

El tradicional nacimiento ya se puede visitar en María Pita, que ayer se llenó de emoción y canciones
Numerosas personas se acercaron a visitar el nacimiento | quintana
Numerosas personas se acercaron a visitar el nacimiento | quintana

El palacio de María Pita ya cuenta con su tradicional belén navideño, pero esta vez protagonizado por Fernando Amaro, “Cantero”, coordinador de fiestas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) que falleció el pasado mes de abril. Una figura que formaba parte de toda fiesta que se diese en A Coruña. Con su espíritu, su alegría y sus panxoliñas, la figura de “Cantero” se ha ganado su sitio en el nacimiento. “Es un gesto necesario por todo lo que aportó como trabajador y como persona a esta ciudad”, afirmó ayer en el acto de inauguración la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey. 

En el encuentro, acompañada de parte de la Corporación Municipal, también estuvo presente la familia del homenajeado. Con la emoción que inundaba a los presentes, el coro Cantabile interpretó varias canciones, que se sumaron a un sonoro aplauso de todos los que allí se concentraron. La figura de Cantero, gran impulsor del Entroido coruñés, que formaba parte de la comparsa Monte Alto a 100, no estará sola. El belén cuenta con cerca de 250 réplicas que se distribuyen a lo largo de un espacio de cien metros cuadrados en la sala de exposiciones del Ayuntamiento. “Cantero, que se desvivía por quien fuese, era un hombre que siempre estaba presente, y ahora le cantará unas panxoliñas al Niño Jesús”, dijo la alcaldesa.

“El equipo del belén”, como lo denominó Rey, lo conforman personajes históricos, como Breogán, María Pita, Pablo Picasso, María Casares, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Arsenio Iglesias, Mauro Silva, Isaac Díaz Pardo, Luis Seoane o Vázquez Iglesias, entre otros.

La réplica de Fernando Amaro es obra de Luis Cousillas y Pablo Carballido. “Si había algo con lo que disfrutaba Fernando Amaro, era viendo a la gente pasándolo bien”, anunció la regidora. “Hacen falta muchos Canteros en el mundo, que vivan todo tan intensamente y que ayuden a quien tienen al lado”, reconoció, y finalizó sus palabras de cariño al desear “que nos contagie un poco ese espíritu que tenía”. 

El nacimiento también busca hacer un guiño al comercio local, “que cubre gastos a duras penas”, concluyó Rey.

Comentarios