Sábado 25.05.2019

Fallece en A Coruña a los 80 años Joaquín López Menéndez, quien fuera alcalde con UCD en 1981

Joaquín López Menéndez, quien fuera alcalde de A Coruña en 1981, tras la moción de censura presentada contra Domingos Merino, falleció ayer por la tarde a los 80 años de edad. 

López Menéndez, en el centro, con Losada y Liaño, en un acto en 2017 | p. g. fraga
López Menéndez, en el centro, con Losada y Liaño, en un acto en 2017 | p. g. fraga


López Menéndez, que se había presentado con UCD a las primeras elecciones democráticas, entró como concejal en el Ayuntamiento coruñés y se convirtió en alcalde el 1 de abril de 1981 tras la moción presentada contra Domingos Merino, cargo que ocuparía hasta 1983.


Una de las claves de su mandato fue la defensa de la capitalidad para A Coruña frente a Santiago, motivo por el cual llegó incluso a declarar tres días de luto oficial. La decisión final de la Xunta ocasionaría la manifestación más multitudinaria de la ciudad, el 8 de junio de 1982, con 150.000 personas en las calles, según las cifras oficiales.


Tras su breve mandato y tras el desastre acaecido en el partido de Adolfo Suárez, en el año 1983 se presentaría a las municipales con un nuevo partido, La Coruña Unida, con el que lograría sacar cinco concejales aunque la victoria en ese momento sería para Francisco Vázquez. 


Ingeniero de profesión, fue jefe de servicio de vías y obras de la Diputación de A Coruña.

Al cierre de esta edición estaban ultimándose los detalles del entierro del exalcalde con su familia y si el velatorio se instalaría finalmente en los salones de María Pita o si se realizaría en el tanatorio de Servisa.

Comentarios