domingo 18.08.2019

Elviña y Novo Mesoiro suspenden sus fiestas por la falta de apoyo municipal

Los barrios de la Segunda Fase de Elviña y Novo Mesoiro no celebrarán sus fiestas este año, o al menos no lo harán con los organizadores habituales, debido a las trabas que ha puesto Marea Atlántica

Además de proponer conciertos y actividades concretas, las fiestas de Novo Mesoiro suelen crear comunidad | javier alborés
Además de proponer conciertos y actividades concretas, las fiestas de Novo Mesoiro suelen crear comunidad | javier alborés

Los barrios de la Segunda Fase de Elviña y Novo Mesoiro no celebrarán sus fiestas este año, o al menos no lo harán con los organizadores habituales, debido a las trabas que ha puesto Marea Atlántica a la hora de apoyar los festejos. Tanto la Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña como la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro comunicaron ayer su decisión de cancelar los actos previstos por no contar con la colaboración municipal, si bien el alcalde, Xulio Ferreiro, salió al paso de las declaraciones del último colectivo para advertir de que ellos sí tendrán fiestas aunque las tengan que promover directamente desde María Pita.
Por mucho que les pese a los vecinos de la Segunda Fase de Elviña este año no podrán disfrutar de la fiesta que tenía organizada la Asociación de Comerciantes Boulevard de Elviña para hoy. En ediciones anteriores los empresarios pudieron agasajar a sus clientes sin demasiados problemas pero este año han renunciado con todo el programa atado por la inacción del Gobierno local. La que habían decidido bautizar como “Festiña” –pasa sumar los conceptos de fiesta y Elviña– no se podrá desarrollar “dado que el Concello no ha concedido el permiso para su celebración”.
“La Asociación cuenta con los fondos necesarios para poder realizar la fiesta, no solicita soporte económico sino el permiso del suelo para poder desarrollarla”, recalcaron desde la agrupación en un comunicado, en el que explicaron que la petición de uso del espacio público se hizo a principios de mes. Sin embargo, por terceras personas les llegó la información de que el Ayuntamiento pensaba requerir una gran cantidad de documentación extra y la enviaron sin que siquiera les hubiese llegado la reclamación de forma directa.

Curiosamente, ni aún así lograron obtener el permiso de ocupación a tiempo para hoy. “Nunca nos pidieron tantas cosas y este año querían un plan de prevención, saber cómo íbamos a hacer una paella, cómo íbamos a montar los karts...”, destacaron a este diario desde la junta directiva aunque, eso sí, siempre enviaron un mapa indicando la zona en la que no podrían estacionar los vehículos durante la jornada.

Actividades muy variadas
La falta de apoyo ha dejado a los ciudadanos sin una de las ediciones en las que más se había esforzado la agrupación de comerciantes, pues además de la tradicional feria de artesanía, había previstos conciertos, una degustación, el montaje de hinchables para los niños, la presencia de un mago por la zona de la plaza de María Casares, entre otros elementos de animación.
Mientras los comerciantes de Elviña daban la mala noticia, la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro hacía lo propio unos kilómetros más allá hacia la periferia. A través de un comunicado, los representantes de la entidad mostraron “o profundo pesar por ter que rexeitar a colaboración nas festas de verán deste ano deixando en mans do Concello a súa organización”.
La junta directiva explicó que ya el 24 de abril presentó por registro un plan muy similar al de anteriores ediciones a la convocatoria de Cultura “Facemos Comunidade”, que, por cierto, criticaron por retrasarse unos cinco mesos con respecto a convocatorias anteriores. El proyecto fue aprobado y se les citó el 1 de junio pero en la reunión se les reclamó un retoque de la iniciativa para ajustar los fondos necesarios y que se les especificara qué inversión asumiría cada una de las dos partes. “E non é ata o día 26 deste mesmo mes que recibimos correo con cita para o 28, onde se nos di que hai costes, coma a producción técnica, que non van asumir”, rememoró. “Estamos a dous meses da data que tiñamos, e non imos a entrar nun xogo de regateo coma en anos anteriores ata a última semana”, zanjaron desde Novo Mesoiro.

Versión municipal
El alcalde, Xulio Ferreiro, explicó que desde el Gobierno municipal se habían reservado ayudas por valor de 25.000 euros para las fiestas en Novo Mesoiro a pesar de que la asociación vecinal había reclamado una cantidad mayor. El regidor habló de que se habían solicitado unos 40.000 euros por parte de la agrupación pero que esa cantidad no se podía conceder porque alteraría el “equilibrio” con las aportaciones al resto de barrios. Ferreiro explicó que si la asociación de vecinos no organiza fiestas, lo harán desde el Ayuntamiento.
Desde la asociación respondieron al regidor lamentando “que antepoña o seu interese partidista e o rédito electoral ao diálogo” con los vecinos.

Comentarios