El servicio municipal de alquiler de bicis alcanza los 14.000 usos mensuales

El Ideal Gallego-2011-08-14-007-c448c2f6

débora garcía > a coruña

  Las bicicletas se está convirtiendo en una imagen más que habitual en la ciudad. No son pocos los coruñeses que optan por dejar el coche en casa y buscar este medio de transporte alternativo, que no contamina y ayuda a descongestionar el tráfico de la ciudad.
De ello da buena cuenta el importante aumento en el número de usuarios que ha registrado el servicio municipal de bicis, Bicicoruña, durante los últimos meses. El récord se batía en junio cuando se llegaba hasta los 15.000 usos.  
Según las previsiones de Emvsa, la empresa municipal que gestiona el servicio, el mes de agosto va camino de batir un nuevo récord, teniendo en cuenta que en estos momentos hay 2.353 personas que emplean diariamente las unidades de Bicicoruña, lo que multiplica exponencialmente el número de usos por mes.
Aunque lleva tan solo dos años en funcionamiento, el servicio  municipal ha experimentado un crecimiento sorprendente, al pasar de los 2.354 usos en julio de 2009 –cuando se puso en marcha– a los 13.500 del mes pasado.
Los períodos de verano y primavera son, con diferencia, los que registran un mayor índice de alquileres de bicicletas, pasando de los 4.800 usos en enero de este año a los 12.400 en abril.
Claro que hay que tener en cuenta que el número de bases también se ha ampliado de las 10 iniciales a 18. Además, Emvsa ha anunciado que se instalará próximamente una nueva parada en la plaza de San Jaime, en el barrio de la Sagrada Familia, con lo que se pondrán en la calle unas 140 bicicletas más. De esta forma, se pretende dar cobertura a prácticamente todos los barrios de la ciudad, no solo aquellos más céntricos o turísticos por los que suele discurrir el carril bici.
La empresa municipal hace una valoración positiva del funcionamiento y la aceptación que está teniendo Bicicoruña y del “feedback” que se está recibiendo de los usuarios del sistema. Hasta la fecha, han utilizado el servicio de alquiler de bicicletas unas 4.700 personas, de las que un 85% han empleado el abono anual con la tarjeta Millenium y el 15% restante optaron por el bono mensual con la tarjeta Bicicoruña.

Ambicioso proyecto > Y es que tanto el anterior gobierno municipal como la actual ejecutiva han tomado buena nota del creciente interés de los coruñeses por la bicicleta. De hecho, el alcalde, Carlos Negreira, anunciaba la semana pasada la construcción de un paseo ciclista metropolitano que conectará la ciudad con el resto de la comarca. Se trata de una propuesta que Negreira ya había recogido en su programa electoral, y que ahora cuenta con la colaboración de la Diputación.
Según ese proyecto, que de momento está en estudio, el paseo permitiría unos 46 kilómetros de recorrido en bici, uniendo las distintas vías que existen en la actualidad en los distintos ayuntamientos del área metropolitana coruñesa.
Además, se completarían tramos del propio casco urbano y se  pasaría de los 12,5 kilómetros de vías ciclables existentes en A Coruña a casi veinte. Uno de los principales objetivos es dar continuidad al carril bici portuario –que está protegido por elementos laterales–, ampliándolo desde Palexco hasta el polideportivo de San Diego, lo que supone la ejecución de unos 3,4 kilómetros.
El otro, se extendería desde la playa de Oza hasta el puente de A Pasaxe, con un total de 2,38 kilómetros y de esta forma conectaría con el futuro carril bici que también se ha proyectado para Santa Cristina. En la actualidad, la parroquia oleirense no cuenta con vía ciclable, pues la ya existente comienza a la altura de Bastiagueiro.
La conexión con Cambre es otro de los objetivos del paseo ciclista metropolitano. El municipio cuenta en la actualidad con 10 kilómetros de vías ciclistas, pero ninguna de ellas está próxima a los accesos de A Coruña. Lo que se pretende en este caso es conectar  el carril bici de O Burgo con el de Cambre, a través de O Temple.
El proyecto más ambicioso, sin duda, es dar continuidad a la pista bici que hay en el monte de San Pedro, ampliándola a través de O Portiño hasta punta Langosteira, para que entronque con la que ya ha instalado el ayuntamiento de Arteixo. En total, son casi diez kilómetros de vías ciclistas.


 

El servicio municipal de alquiler de bicis alcanza los 14.000 usos mensuales

Te puede interesar