lunes 30/11/20

La duración media de las bajas laborales por enfermedad en A Coruña es inferior a la gallega

El absentismo se incrementó un 9% en Galicia y supone un coste de 4.270 millones de euros

El director de Mutua Gallega, Javier Flórez, participó en un curso sobre absentismo
El director de Mutua Gallega, Javier Flórez, participó en un curso sobre absentismo

La duración media de las bajas laborales en la provincia de A Coruña es, con 49,37 días, menor que en la comunidad gallega, que se sitúa en 50,55 jornadas.
El director gerente de Mutua Gallega, Javier Flórez Arias, participó en las jornadas “La problemática del absentismo laboral en las empresas”, que se celebraron en la sede del Club Financiero.
Arias, que impartió la ponencia “La evolución del absentismo en las empresas en los últimos cinco años”, indicó que el absentismo laboral por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes en Galicia presenta un crecimiento interanual del 9,03% (frente al 10,91% a nivel nacional) y supone un coste directo e indirecto de 4.270 millones.
Las principales causas son la incapacidad temporal, la maternidad o paternidad, permisos, conflictividad laboral, ERE y actividades sindicales, entre otras.
El número medio mensual de procesos iniciados por contingencias profesionales en Galicia, a mes de agosto de 2017, se incrementó un 2,17% respecto a 2016.
La duración media de los procesos en la comunidad autónoma en el mismo período fue de 50,55 días; una cifra que, en A Coruña es de 49,37 días, en Pontevedra, 48,81 días, en Ourense, 48,06, y en Lugo, de 46,65. En el período enero-junio los accidentes de trabajo con baja leves representan el 5,06 del total nacional.
Flórez Arias concluyó diciendo que se están realizando propuestas de mejora de la prestación económica por incapacidad temporal por enfermedad. l

Comentarios