Una decena de encapuchados destroza de madrugada el local de la Marea Atlántica

Una decena de encapuchados destroza de madrugada el local de la  Marea Atlántica
El Ideal Gallego-2018-05-27-004-9d7218d5

Una decena de encapuchados destrozaron de madrugada el local que la Marea Atlántica tiene en la plaza del Humor tras asaltarlo con mazas y adoquines causando daños en la zona exterior y la planta baja.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las tres de la madrugada cuando una decena de individuos que actuaron con capuchas para no ser reconocidos comenzaron a golpear la reja de la entrada de la sede de la Marea y los cristales de la fachada.
El ataque produjo daños en la primera planta del local aunque no llegaron a acceder a la segunda ya que la intervención de algunos vecinos que avisaron a la policía les obligó a abandonar el lugar. Además, contaban con “vigías” que dieron el aviso para marchar.
La Policía Local acudió al local ante la llamada de algunos vecinos y se encargó de comprobar las instalaciones y precintar el exterior. Ya por la mañana se personó en el lugar la Policía Judicial para analizar el interior del espacio mientras los agentes municipales continuaban en el exterior realizando labores de custodia.
Hasta el lugar de los hechos se acercaron durante la mañana algunos miembros del Gobierno municipal como el alcalde, Xulio Ferreiro, su jefe de gabinete, Iago Martínez, o el concejal de Regeneración Urbana y Vivienda, Xiao Varela.
En las paredes contiguas al local que la Marea Atlántica tiene alquilado en la plaza del Humor aparecieron diversas pintadas en las que se podía leer “Desaloxos=disturbios”, “Marea fascistas” y “Diálogo”. Fuentes de la formación política aseguraron que no habían recibido ninguna reivindicación por parte de los autores, aunque había logos de A Insumisa en las paredes.
Los hechos se producen tres días después del desalojo de los okupas que instalaron el CSO A Insumisa en la Comandancia de Obras y que estuvo acompañado de cargas policiales.
Los okupas lamentaron la actuación de los cuerpos de policía, intervinieron tanto la Local como la Nacional, y también del Gobierno local, ya que la relación entre okupas y políticos de la Marea empeoró con el tiempo.
Durante el inicio de la okupación hubo muestras de apoyo por parte de alguno de los concejales de la formación, varios de ellos con pasado en el movimiento okupa, pero la situación terminó en enfrentamiento por el desalojo. Los okupas aseguraron sentirse traicionados por verse obligados a abandonar el recinto en el que el Gobierno local pretende llevar a cabo un proyecto denominado “Naves do Metrosidero” y que estará destinado a la juventud.

Muestras de apoyo
A lo largo del día todas las formaciones de la corporación municipal mostraron su repulsa contra el ataque que sufrió la sede de la Marea Atlántica.
Desde la agrupación no hubo comunicados oficiales pero a través de sus perfiles en redes sociales publicaron un mensaje en el que lamentaban lo sucedido durante la madrugada contra su local, pero al mismo tiempo invitaban al diálogo, un mensaje que probablemente iba dirigido hacia los okupas.

Una decena de encapuchados destroza de madrugada el local de la Marea Atlántica

Te puede interesar