domingo 18.08.2019

Crecen los delitos casi un 6% en A Coruña, que mantiene la tasa más alta de Galicia

Los datos del primer trimestre muestran una evolución negativa debido al auge de los crímenes en internet

Agentes de la Policía Nacional, durante una intervención en Os Mallos | QUINTANA
Agentes de la Policía Nacional, durante una intervención en Os Mallos | QUINTANA

Los últimos datos presentados por el Ministerio de Interior apuntan a que cada vez se cometen más delitos en A Coruña, un 5,5% en el primer trimestre de este año con respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, el arma más utilizada por los delincuentes no es la pistola, ni la navaja, o la palanca, sino el ordenador. El delegado del Gobierno, Javier Losada, aclara que el aumento global de infracciones penales está vinculado con un importante crecimiento de las estafas, con un importante número de casos relacionados con compras en internet, que crecen un 39,8 % hasta llegar a los 3.928 casos a nivel gallego.


Conviene señalar que las estadísticas oficiales no reseñan aparte los delitos informáticos, como si hacen con otros como robos, atracos, violaciones u homicidios. Eso provoca que de los hechos conocidos en este primer trimestre de 2019, se recojan un total de 2.541 y de estos, 1.550 se incluyan en el epígrafe de “otras infracciones penales. Pero son estas las responsables del incremento. Crecieron casi un 18%, crecimiento compensado en parte por el descenso en como robos con allanamiento (-37%), que es el que más ha bajado.


Las estafas
Así que la gran mayoría de estos nuevos delitos son estafas. Por supuesto, no existe una estadística nivel municipal que aclare cuáles son las infracciones más cometidas en la red en A Coruña, pero sí existen datos a nivel nacional que pueden ser extrapolables. Muchos tienen que ver con el uso de tarjetas de crédito, de débito o cheques de viaje, todo a través de la web, gracias al ascenso de la banca online.


Por supuesto, las víctimas suelen ser adultos jóvenes o muy jóvenes, puesto que se tratan de las generaciones más digitalizadas. De esta manera, la edad más común en las víctimas de delitos informáticos va de los 26 a los 40 años, suponiendo más del 35% en 2018. El segundo grupo de edad va de los 41 a los 50 años, y suponen el 25%. El tercer grupo, de 51 a 65, llegando a ser más del 20% y de 18 a 25, el 13%.


Uno de los motivos más habituales para comenzar una investigación policial es la denuncia por sospechosos cargos en las cuentas bancarias o que suele implicar suplantación de personalidad para hacer una compra online. Otras veces, el cliente simplemente nunca llegó a recibir la mercancía por la que había pagado. A menudo, el sospechoso se encuentra lejos, en otra parte del país o en el extranjero y suele ser un estafador profesional, con un abultado expediente criminal en su haber porque no son más que delincuentes comunes, que, según expertos, ”han visto la posibilidad de llevar a cabo su actividad delictiva con menos riesgo a ser descubiertos”. Además, como señalan los inspectores, “las penas son muy inferiores que si las llevasen a cabo físicamente”.


Por ciudades
Ya sea telemáticamente o no, en A Coruña la tasa de crimen es de 19 delitos por cada mil habitantes, seguido de cerca por Pontevedra, con una cifra similar, mientras que en Ourense y Santiago la tasa es de 18, en Ferrol y Vigo de 16 y Lugo resulta ser la ciudad más segura, con una tasa de 14 delitos por cada mil habitantes.


Pero Galicia continúa como cuarta más segura del Estado, con 29,6 infracciones penales por cada mil habitantes en el acumulado de los últimos doce meses, muy por debajo de la media estatal, situada en 46,2.

Comentarios