domingo 29/11/20

A Coruña detiene el incremento del paro al anotar en octubre una modesta caída de 37 personas

El mes de octubre marca un punto de inflexión en la tasa de desempleo de A Coruña Y es que después de dos meses consecutivos con aumentos del paro (agosto y septiembre), en los pasados treinta días hubo más

El mes de octubre marca un punto de inflexión en la tasa de desempleo de A Coruña Y es que después de dos meses consecutivos con aumentos del paro (agosto y septiembre), en los pasados treinta días hubo más coruñeses que encontraron trabajo. Eso sí, el número se queda en una modesta escala de 37 personas.
Después de las modificaciones en el mercado laboral que supone el período estival, octubre suele marcar la estabilización. Así ocurre en el caso de A Coruña, donde el desempleo se redujo en un 0,21%, lo que implica casi una continuidad con respecto al mes de septiembre. El paro queda, pues, en 17.714 personas, de las cuales 887 tienen menos de 25 años. Mientras, en cuanto a la vertiente por sexo, la falta de trabajo acrecienta su peso entre las mujeres, que pasan de suponer el 55.6% de los desempleados en septiembre al 56,1% del pasado mes (9.849 personas).
Con todo, la estabilidad parece ser la nota dominante en el comportamiento del mercado de trabajo de octubre, sobre todo en lo que se refiere a las grandes ciudades de Galicia, una comunidad que roza también el continuismo con un ligero incremento del 1% en el número de parados.

Grandes ciudades
De esta forma, A Coruña es la tercera urbe que mejor comportamiento tiene, por detrás de Ourense, donde el desempleo baja un 3,29% y Lugo, cuya caída es el 1,43%. El resto de las ciudades con mayor número de habitantes apuntan, sin embargo, incrementos en la tasa de parados, aunque con porcentajes muy bajos de variación: Santiago, (+1,93)Pontevedra (+1,68), Ferrol (+0,71) y Vigo (+0,56).
En toda la comunidad gallega, el comportamiento del desempleo durante el mes de octubre es muy semejante, con ligeras subidas o bajadas, que más bien mantienen las cifras estables.
Una de las excepciones se produce, precisamente, en el área metropolitana coruñesa. Y es que Coirós anota un espectacular aumento del 22,06% debido a que 15 de sus vecinos perdieron su puesto de trabajo durante el último mes, para dejar el número actual en 83 desempleados. La segunda subida más importante de la comarca se observa en Irixoa, donde perdieron su trabajo seis personas (+10,17%).
Mientras, en conjunto la comarca de A Coruña obtuvo un descenso del 0,47%, impulsada tanto por la capital como por las caídas del paro en Arteixo (-1,98%) y Oleiros (-1,36%). Por su parte, la comarca betanceira sufrió en octubre un incremento en el número de desempleados, al pasar de los 2.002 de septiembre a 2.043.

Comentarios