martes 27/10/20

Continúa la ola de delitos con epicentro en A Falperra con diez robos con fuerza en menos de cuatro días

Por lo menos dos sospechosos fueron detenidos tras ser sorprendidos allanando una tienda de deportes
La Policía Nacional incrementó su vigilancia en la calle del Doctor Fleming | QUINTANA

En menos de una semana, la Policía Nacional ha contabilizado cerca de una docena de robos con fuerza en establecimientos de la ciudad que, se sabe o se sospecha, han perpetrado los sujetos que han ocupado de forma irregular dos edificios del 19 y 20 de la calle del Doctor Fleming, en A Falperra. Fuentes policiales señalan que solo en la noche del lunes al martes se han contabilizado ocho robos con fuerza en establecimientos, sobre todo hosteleros, mientras que durante el fin de semana pasado se registraron otros cuatro. En uno de los casos se detuvo a los sospechosos, aunque ya se encuentran en libertad.

Los dos sujetos, que actuaban en pareja, fueron detenidos el viernes pasado a las 05.00 horas, gracias a una llamada a la Sala de 091 que advirtió a las autoridades de que dos hombres habían reventado el escaparte de una tienda de deportes.

Las patrullas llegaron a tiempo apara comprobar cómo dos hombres, que coincidían con la descripción facilitada por el testigo, huían del lugar al verles llegar, saliendo a la calle desde el escaparte destrozado. Pero no llegaron muy lejos: los agentes le dieron alcance inmediatamente. Tras un rápido registro, encontraron los objetos robados, que incluían un plumífero, zapatillas deportivas, una mochila y un paraguas. El valor de lo robado asciende a más de 300 euros, según calculó el dueño del local, que reconoció los objetos sustraídos.

Comparecieron en los juzgados, para salir poco después. “A veces solo están tres horas y a veces todo un día, dependiendo de los trámites –explicó un agente–, aunque nunca más allá de las 72 que marca la ley”. Según parece, uno de los detenidos, que ya se ha convertido en un conocido de las autoridades, fue detenido poco después por un asunto que no estaba relacionado por el robo que había cometido.

En vehículos

Además de robo con fuerza en establecimientos, los agentes de la Policía Nacional los consideran sospechosos de otros delitos, como daños en dos taxis aparcados en las calles Vistalegre y Paz y otro robo en vehículo (cuya autoría no está confirmada) en Federico Tapia.

Además, hay que destacar otro incidente grave, ocurrido en la calle Tornos, donde un invidente fue atracado. “La mayoría de las veces prefieren los robos con fuerza, porque saben que estarán fuera a las pocas horas”, aclaran las mismas fuentes. Es más inusual que se dediquen a cometer agresiones, porque se consideran delitos más graves que pueden enviarles a prisión. Pero en este caso concreto, por obvias razones, las autoridades señalan que será más difícil probar su autoría.

Sin contar los delitos contra la propiedad, durante la semana presente se detectaron dos altercados de madrugada en las que participaron estos sujetos y en los que tuvo que actuar la Policía Nacional. Incidentes como estos son responsables de la situación de inseguridad que se vive en el barrio en las últimas semanas y que los vecinos han denunciado reiteradamente.

“A ver si hacen algo, porque hay bastante gente por aquí, y estos son depredadores, chavales delincuentes que hacen de todo”, comentaron desde la asociación de vecinos, que todavía esperan que se adopte una medida que “permita que la gente vuelva a vivir tranquila”. l

Comentarios