miércoles 30/9/20

Comerciantes de Os Mallos piden aparcamientos tras la peatonalización

La ronda peatonal que atravesará el barrio provoca el desconcierto ante la falta de estacionamiento
El Ideal Gallego-2020-02-09-009-25a44743
Obras en la calle de Ramón Cabanillas, en el barrio de Os Mallos | quintana

La ronda peatonal que cruzará el barrio de Os Mallos está en proceso de ser una realidad. Si esta semana comenzaron las obras en el último tramo de la calle de Ramón Cabanillas, ahora surgen dudas acerca de cómo puede afectar a la zona una vez se corte el acceso al tráfico. Los comerciantes del barrio temen que el problema para estacionar los vehículos se acentúe todavía más y solicitan al Gobierno local una alternativa.

“Estamos con el cliente y peatonalizar está muy bien, así como la medida de ensanchar las aceras, pero, ¿qué hacemos con los coches?”, se pregunta el presidente de Distrito Mallos, José Salgado. Y es que esta duda afecta de manera directa al funcionamiento del pequeño comercio. “Si no vienen vehículos a Os Mallos, los negocios se mueren porque solo con las compras de los vecinos no se mantienen los establecimientos”, explica. 

Con la crisis del comercio de proximidad cada vez más acuciante, sumada a la gran competencia de los centros comerciales y las compras online, “es un disparate que no haya medidas ni estudios para ver dónde se meten los coches, a pesar de que consideramos que es positivo darle cada vez más espacio al ciudadano”, dice Salgado. Esto provoca que la asociación de comerciantes de la zona ya haya recibido quejas y comentarios de preocupación. “En Oidor Gregorio Tovar ya se ampliaron las aceras y ahora los vehículos no pueden parar ni un minuto. Nos llaman para decir que no quieren venir al barrio porque si no se puede aparcar, prefieren ir a una gran superficie, ya que allí sí hay aparcamiento”, sostiene.

En busca de solución
Pese a que mucha gente realiza un consumo abusivo del coche, “es un asunto muy complicado”, afirma el presidente de Distrito Mallos. Desde la asociación piden una solución, ya que “no se puede plegar el coche y subirlo para casa”. Tras visitar el Ayuntamiento esta semana, Salgado ve una “muy buena intención por parte de la concejalía”, por lo que mantiene la esperanza de que se llegue a crear “una alternativa y se haga algo por el bien de todos”. 

Este asunto afecta de manera directa al mercado municipal de Ramón Cabanillas, tal y como declara el presidente de los comerciantes. “Si una persona mayor hace una compra grande, no puede cargar con ella todo el trayecto sin el apoyo del coche”, expone.

Para la realización de la ronda peatonal, en Oidor Gregorio Tovar continúan las obras para ensanchar las aceras y próximamente se peatonalizará también la calle del Mariscal Pardo de Cela. La ruta comprende Mariscal Pardo de Cela, Oidor Gregorio Tovar, Ángel Senra y Ramón Cabanillas.

Comentarios