miércoles 2/12/20

El BNG contempla la “opción lógica” de presidir la Diputación

Continúan los movimientos tras la celebración de las elecciones del 24 de mayo. El BNG contempla la “opción lógica” de presidir la Diputación coruñesa porque “la aritmética da para eso” en la correlación de fuerzas que la integran.

Goretti Sanmartín encabezó la delegación nacionalista	 javier alborés
Goretti Sanmartín encabezó la delegación nacionalista javier alborés

Continúan los movimientos tras la celebración de las elecciones del 24 de mayo. El BNG contempla la “opción lógica” de presidir la Diputación coruñesa porque “la aritmética da para eso” en la correlación de fuerzas que la integran, siempre y cuando comparta con otros partidos premisas “fundamentales” como la transparencia, la equidad y “acabar con las prácticas caciquiles”.
La secretaria de Política Municipal del Bloque, Goretti Sanmartín, encabezó ayer la delegación nacionalista que mantuvo una reunión con el líder de la Marea Atlántica y previsible futuro alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y su equipo, en un hotel de la ciudad. En las pasadas elecciones municipales, el PP logró 13 de los 31 diputados en la institución provincial, por lo que perdió la mayoría absoluta, seguido del PSOE, con 8; BNG, con 5; Marea Atlántica, con 3; Compostela Aberta, con uno; y Alternativa dos Veciños, con otro. En este marco, los nacionalistas se ven con opciones de liderar el gobierno de la diputación porque “está claro que por la correlación de fuerzas eso es posible”, aunque señalan que todavía “es muy pronto” para abordar esta cuestión.
Antes, quieren acordar los principales aspectos programáticos del ente provincial con el resto de fuerzas con representación, y comenzaron ayer, con una reunión con la Marea, en la que pidieron apoyo para la consecución de las medidas que quieren impulsar pues, sostienen, “no basamos nuestra política en unos cargos”, según dijo Sanmartín antes del encuentro. La posición del BNG se basa en defender “la supresión de las Diputaciones” pero, mientras existan, asevera la dirigente del Bloque, trabajarán “por un vaciado de competencias” que se transferirían a la Xunta para que asuma equipamientos y servicios que no son propios de las instituciones provinciales, explica.
Insiste asimismo en criterios relacionados con la “justicia, la objetividad, la equidad y terminar con lo que significaron prácticas absolutamente caciquiles, un elemento de discriminación constante, que se acabe la corrupción en las diputaciones”, reivindica el BNG.
Estas son las “líneas rojas” de los nacionalistas tanto en el caso de A Coruña como en los demás: “No queremos hacer ningún cheque en blanco a ninguna fuerza política para ninguna diputación.
La Marea Atlántica de Xulio Ferreiro no entrará en el gobierno de la Diputación, como ya avanzó la plataforma con anterioridad, pero defiende unas políticas “diferentes a las que el PP ha venido desarrollando estos últimos años” basadas en la “transparencia, ecuanimidad en la gestión y objetividad en el trato a los diversos ayuntamientos”, una posición que se asemeja a la del BNG. 

Comentarios