lunes 09.12.2019

El Ayuntamiento intentará ajustar el reparto de iluminación navideña para llegar a todos los barrios

Este año se buscan recursos económicos y el próximo año entrará en vigor  un nuevo contrato
Gonzalo Caballero, en el centro, se reunió con Inés Rey y otros miembros del PSOE coruñés | quintana
Gonzalo Caballero, en el centro, se reunió con Inés Rey y otros miembros del PSOE coruñés | quintana

El Gobierno local está buscando opciones con las que incrementar el alumbrado navideño para este año y así dar respuesta a las protestas de algunos barrios de la ciudad por carecer de este tipo de decoración.

El principal problema para encontrar una solución de cara a las próximas semanas es el escaso margen de maniobra que tiene el Ayuntamiento. El contrato ya estaba firmado y apenas existen recursos económicos disponibles con los que aumentar la cantidad de luces de Navidad.

En caso de que no se encuentre ningún método válido, el Gobierno local defiende que para el período navideño de 2020 se licitará un nuevo contrato y que a través de él se ofrecerá una iluminación navideña que llegue a más calles y de manera que ningún barrio se quede sin esta iluminación.

La alcaldesa, Inés Rey, entiende el malestar de aquellas zonas de la ciudad que hayan podido quedar sin iluminación navideña y asegura que para el año que viene se corregirá con seguridad.

En esta ocasión, una de las principales novedades será la proyección de un videomapping sobre la fachada del palacio municipal de María Pita el próximo viernes, día en que se procederá al encendido del alumbrado navideño. Además, desde el Ayuntamiento aseguran que existe alguna “sorpresa” más para ese día pero todavía no quieren desvelar de qué se trata.

El encendido se producirá seis días después de que lo haga en Vigo, pero eso no supone un problema para la alcaldesa. “Aquí la agenda la marco yo, no Abel Caballero”, bromeó la regidora en referencia a su homólogo en la ciudad pontevedresa.

Área Metropolitana

Inés Rey también mostró su confianza en que la Xunta “no boicotee” la creación del Área Metropolitana, al ser preguntada por esta cuestión. “El compromiso está claro, esperamos que la Xunta no lo boicotee”, indicó la regidora, insistiendo, además, en que el compromiso del Partido Socialista de Galicia es también “firme y claro” con este proyecto.

Sobre esta cuestión avanzó que en los próximos días se convocará la mesa de movilidad en la que también participarán el resto de alcaldes de las localidades del área metropolitana.

La corporación municipal aprobó el mes pasado, en el salón de plenos, el impulso de la constitución del Área Metropolitana. El Gobierno local, la Marea Atlántica, el BNG y Ciudadanos apoyaron la propuesta, mientras que los representantes del Partido Popular optaron por la abstención. También se acordó la redacción de un anteproyecto de ley que deberá ser enviado al Parlamento gallego.

Comentarios