sábado 16/1/21

El Ayuntamiento incumple los plazos que se fijó para hacer su oferta por La Solana

La hipotética compra de los terrenos de La Solana a la Autoridad Portuaria por parte del Ayuntamiento continúa en el aire después de que se acordara paralizar la salida a subasta de esa propiedad en el Consejo de Administración del Puerto

Los usuarios de La Solana continúan haciendo uso de las instalaciones deportivas ajenos al proceso	javier alborés
Los usuarios de La Solana continúan haciendo uso de las instalaciones deportivas ajenos al proceso javier alborés

La hipotética compra de los terrenos de La Solana a la Autoridad Portuaria por parte del Ayuntamiento continúa en el aire después de que se acordara paralizar la salida a subasta de esa propiedad en el Consejo de Administración del Puerto celebrado el pasado 30 de junio. Con esta situación de stand by pasado septiembre el Gobierno local incumple un compromiso que se autoimpuso solo dos días después de la reunión, en la que aseguró que haría una oferta antes de que terminase el pasado mes. De momento no existe una propuesta formal sobre la mesa, si bien Marea Atlántica todavía dispone de tres meses extra para repensar su interés por la adquisición. Así es porque los consejeros le habían brindado un plazo que finalizará en diciembre.
La Solana ni se vende a particulares, ni tampoco a la Administración local. Por lo menos de momento. Y es que el Consistorio, que había anunciado en un medio de comunicación que pondría sobre la mesa de la Autoridad Portuaria su propuesta en el mes de septiembre, dejó pasar la fecha que se había fijado en el calendario.
Aseguraba que no agotaría el margen que se le concedió desde la institución portuaria y que finaliza el 30 de diciembre. Visto el cambio en las previsiones, los expertos empiezan a dudar de que realmente no se vaya a esperar hasta el último momento.
Así lo creen porque la intención era, según los primeros comentarios, hacer una oferta de 1,3 millones de euros por los terrenos, que fue la cantidad en la que los tasó el Puerto. A pesar de esa elevada cifra, los grupos de la oposición carecen de cualquier tipo de información al respecto de esta previsión de gasto.
Tanto el Partido Popular como el PSOE reconocen que la compra no dependería de una decisión del pleno al completo, sino que sería competencia exclusiva del equipo de gobierno. No obstante, si se sigue adelante de alguna manera sí deberá pasar el filtro de toda la corporación municipal puesto que el hecho de que la decisión no necesite el respaldo de la mayoría, no implica que la inversión se salte el trámite de aparecer en el presupuesto.
Pese a ello, a estas alturas nadie de otros grupos políticos tiene conocimiento de lo que ocurrirá con esa partida. El PSOE está iniciando las conversaciones preliminares para negociar el plan de gasto de 2017 y considera que en algún momento se analizará la compra de La Solana.
Así, a pesar del interés mostrado por el concejal de Movilidad Sostenible, Xiao Varela, en las citas de consejeros del Puerto, el tema seguirá pendiente de que el Ayuntamiento dé el paso clave.

una inversión a futuro
Con independencia de cuando se tome la decisión, si finalmente la Autoridad Portuaria aceptase la oferta y el Consistorio –que hizo uso de su derecho de pujar antes de que se llegase a la subasta pública– se convirtiese en el dueño de la finca estaría cerrando una inversión de cara a un futuro a medio plazo. De hecho, la zona no estará realmente a disposición pública hasta 2027 salvo que haya acuerdos específicos.
El Puerto, como propietario actual, otorgó la concesión hasta ese año a la Sociedad Finisterre. Esta se ocupa del hotel (que se vendería al margen) y de las instalaciones deportivas.

Comentarios