sábado 5/12/20

El Ayuntamiento cederá al Adif alrededor de 30.000 metros cuadrados en el polígono de Vío

El acuerdo forma parte del convenio para la transmisión de terrenos para la nueva estación intermodal
La alta velocidad pasará por Vío para llegar a la ciudad | quintana
La alta velocidad pasará por Vío para llegar a la ciudad | quintana

El Ayuntamiento cederá alrededor de 30.000 metros cuadrados al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dentro de los acuerdos que están pendientes de cerrar en el marco de la construcción de la estación intermodal.

Este es uno de los aspectos que el Adif quiere que quede reflejado en el convenio a tres bandas que tienen que firmar el Ayuntamiento, el ente ferroviario y la Xunta y que en las últimas semanas dio un giro por las nuevas pretensiones del Adif.

Estos terrenos pasarán del Gobierno local al administrador ferroviario como contraprestación por la transmisión de terrenos que se hará en sentido inverso para la construcción de la estación de autobuses, así como las parcelas que serán necesarias para la construcción de los viales de acceso y aparcamientos e instalaciones auxiliares en superficie. A cambio, el Ayuntamiento transmitirá al Adif una superficie en el polígono de Vío que actualmente está ocupada por la infraestructura ferroviaria del Eje Atlántico. Según las estimaciones municipales se trata de 33.600 metros cuadrados, mientras que el ente ferroviario calcula que son unos 23.700. La superficie objeto de este acuerdo todavía se encuentra en revisión para concretar su tamaño y ubicación definitiva.

Este cambio tendrá como protagonistas a unos terrenos que se verán afectados por el proyecto constructivo que permitirá que la alta velocidad llegue a la ciudad.

A falta de la firma del convenio, la propuesta del Adif es que dicha superficie sea acordada con posterioridad entre ambas partes y se tendrán en cuenta los terrenos que el ente ferroviario transmitirá al Ayuntamiento para la construcción de la nueva estación de autobuses, que estará integrada en la intermodal.

Para completar esta operación se prevé la elaboración de un convenio expropiatorio en el que se determinará el justiprecio de mutuo acuerdo.

Estos intercambios de terrenos forman parte de los compromisos que el Adif deberá cumplir como parte del convenio que las tres administraciones implicadas tienen pendiente de cerrar en las próximas semanas.

La transmisión de terrenos es uno de los puntos principales de este convenio y en la misma cláusula se estipulan otros aspectos. Por ejemplo, el Adif se compromete a la tramitación, de manera “diligente”, y a la desafectación del suelo de su titularidad que se destinará a la estación de autobuses coruñesa.

Para que no haya más retrasos en el proyecto, y mientras no se produce dicha transmisión formal, el ente ferroviario pondrá a disposición del Ayuntamiento o de la Xunta estos terrenos, sin que ello acarree ningún desembolso. De esta manera se podrá comenzar antes con la construcción de la estación de autobuses, el aparcamiento y los accesos, así como instalaciones auxiliares en superficie.

Comentarios