domingo 20/9/20

Arrestan a una pareja que vendía droga cerca de los colegios de la Ciudad Vieja

Dos arrestos, el de un hombre y una mujer, y 300 dosis de heroína incautadas es el fruto de la operación que ha llevado a cabo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Investigación en la Ciudad Vieja el viernes, en lo que han dado a denominar “Operación City”. 

La venta se realizaba por la Ciudad Vieja, pero el epicentro se encontraba en la calle de Herrerías            quintana
La venta se realizaba por la Ciudad Vieja, pero el epicentro se encontraba en la calle de Herrerías quintana

Dos arrestos, el de un hombre y una mujer, y 300 dosis de heroína incautadas es el fruto de la operación que ha llevado a cabo el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Investigación en la Ciudad Vieja el viernes, en lo que han dado a denominar “Operación City”. Según la Jefatura Superior de Policía, la pareja era responsable de la existencia de un punto de negro de tráfico de heroína en El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a una pareja española (hombre y mujer) que se dedicaba a la venta y distribución de heroína en un punto negro localizado en la Ciudad Vieja coruñesa, concretamente en la calle de Herrerías.

Los guías caninos descubrieron 30 dosis de heroína ocultas en su piso

Las mismas fuentes detallaron que los sospechosos se dedicaban a vender su “mercancía” en plena calle y en cualquier horario, fiándose de su conocimiento de las calles del casco antiguo para moverse y escapar de la vigilancia, pero guardaban la heroína en su domicilio. Y fue allí donde la encontraron los agentes, tras llevar a cabo su detención. El alijo estaba escondido, y fue necesario usar los perros entrenados de los Guías Caninos para descubrir su paradero.

La investigación culminó el viernes después de un mes de trabajo intenso, para el que el Grupo de Estupefacientes contó con la colaboración de la Brigada de Seguridad Ciudadana. La “Operación City” estuvo bajo la supervisión de la Fiscalía Especial de Antidroga de Galicia, así como del juzgado de instrucción número 7. Desde el CNP aclararon que se trata de un golpe bastante importante al menudeo de droga, a pesar de que la cantidad total en sí no es muy grande: “Estamos hablando de 0,1 gramos de sustancia por dosis pero se trata de heroína, que se mueve siembre en cantidades menos importantes que otras drogas como la cocaína, y con un grado de pureza siempre menor” .

Además de la droga, se encontraron útiles para la preparación y elaboración de las papelinas que distribuían, así como dinero en billetes pequeños, hasta 600 euros, que los investigadores consideran que es fruto de la venta de droga. En un primer momento, se destacó que los detenidos realizaban se dedicaban al narcotráfico cerca de los centros educativos que abundan en esa zona de la ciudad, pero desde la Jefatura Superior aseguraron que eso no significa que sus clientes fueran menores o escolares. Recordaron, además, que los centros educativos son puntos sensibles que están vigilados y que en ese sentido, “no cabe generar alarmismos”. El operativo policial tiene especial relevancia, no solo por la eliminación de un punto de venta, sino porque se producía en las inmediaciones de varios centros educativos de esta ciudad.

Antecedentes

La pareja ya pasó a disposición judicial, un proceso con el que están familiarizados, según comentaron en la Policía Nacional. Al parecer a ambos detenidos, cuentan con un largo historial en el que destacan precisamente los delitos relacionados con el tráfico de drogas, al que se añade ahora un nuevo delito contra la salud pública.

Comentarios