sábado 23/1/21

Antonio Couceiro | “Un polígono industrial anexo al Puerto Exterior tendría el suelo industrial más competitivo”

El exconselleiro de Economía e Industria y empresario Antonio Couceiro habla con pasión de la institución para la que revalidó hace unas semanas el cargo de presidente.

Couceiro quiere crear una oficina de promoción industrial | quintana
Couceiro quiere crear una oficina de promoción industrial | quintana

El exconselleiro de Economía e Industria y empresario Antonio Couceiro habla con pasión de la institución para la que revalidó hace unas semanas el cargo de presidente. Repite en la Cámara de Comercio tras un año y medio en el puesto en sustitución de Marcelo Castro-Rial.

Vuelve a afrontar la presidencia de la Cámara, ¿tenía tomada la decisión de presentarse desde el primer momento?
Tenía el compromiso familiar de no volver a presentarme pero por una circunstancia personal decidí hacer todo lo contrario. La verdad es que la Cámara de Comercio es una institución desde la que se pueden hacer cosas extraordinarias para el mundo empresarial y para la sociedad.

¿Le costó mucho configurar la candidatura?
Todo lo contrario. Creo que hemos conformado un magnífico equipo que puede cimentar una gestión cuando menos de la misma calidad que hasta ahora. Lo que me había costado era convencer de que no me iba a presentar. Cuando les comenté que había replanteado la decisión, la satisfacción fue generalizada y hemos conseguido un apoyo mayoritario de todas las empresas y una renovación muy importante del pleno, de más del 60%, y seguir incorporando empresas de gran solvencia y representatividad en nuestra demarcación.

¿A qué responde esa renovación?
Hay que tener en cuenta que la legislatura anterior duró ocho años, es decir, el doble que una legislatura normal debido a problemas normativos y de coordinación con el Gobierno de España.

¿Qué requisitos tenían que cumplir las empresas para estrar dentro de este órgano?
El pleno está constituido por 60 vocales de los cuales diez son de entre las empresas de mayor aportación, diez los propone la Confederación de Empresarios de A Coruña de entre aquellas que aportan voluntariamente a la Cámara, y los otros 40 son porque hay 40 categorías en las que las empresas se pueden presentar a las elecciones.

Pero solo se nombraron 56.
Porque cuatro vocalías se quedaron sin cubrir y ahora, una vez normalizado todo el proceso electoral en Galicia, ya podemos hacer otra vez las elecciones específicas. La ley establece los mecanismos para poder hacerlo.

¿Con cuántas firmas de aportación voluntaria cuentan?
Tenemos un censo de unas 50.000 empresas entre autónomos y pequeñas, medianas y grandes empresas. Las de aportación voluntaria suelen ser ya las medianas grandes y estamos en más de 500 que están aportando su cuota voluntaria. Esta aportación supone un tercio de los ingresos de la Cámara.

¿Cuál fue la clave para que siguieran colaborando pese a no ser obligatorio?
En Coruña tuvimos capacidad de reacción. Inmediatamente se diseñó un plan estratégico para captar aportaciones voluntarias. Por parte de las empresas pesó el convencimiento del valor que tiene la Cámara desde el punto de vista de la defensa de los intereses generales del empresariado y también la multitud de servicios que damos. Se establecen, además, unos baremos a través de los que las empresas que hacen aportaciones tienen también descuentos en los servicios.

¿La buena salud económica actual, que contrasta mucho con otras entidades camerales, hubiese sido posible de no contar con Inditex, Gadisa, Hijos de Rivera o Repsol, por ejemplo, en la demarcación?
No ha sido fácil, hemos luchado mucho. Pero es normal que en una demarcación como la de la Cámara exista un tejido empresarial equilibrado de grandes, medianas y pequeñas empresas. Si no fueran estas entiendo que serían otras porque sino no dispondríamos de tejido empresarial.

Pero falta industria...
Nuestro porcentaje de PIB industrial debería crecer. Hay un objetivo de intentar alcanzar como mínimo el 20% del PIB; en estos momentos estamos entorno al 12%. Pero hay que aclarar que cada día se solapa más el sector industrial con una parte del sector servicios que está totalmente ligada a la industria. Es lo que llamamos servicios de apoyo que antes se integraban en la cadena de valor y hoy se han externalizado. Por ejemplo, la digitalización y las tecnologías de la información y las comunicaciones ya son un sector en sí mismo.

En su toma de posesión comentaba que apenas hay mujeres. ¿Se debe a que todavía hay pocas altas ejecutivas o a que cuesta que acepten estar como representantes de la Cámara?
Creo que es un proceso que debería llegar de forma natural pero desgraciadamente no está llegando. La mujer en el mundo de la empresa tiene ya una alta representatividad tanto en el ámbito directivo como en el ámbito empresarial. Yo comentaba en el pleno que tenemos un programa de ayuda a las mujeres empresarias por el que han pasado más de 1.000 mujeres en los últimos años. Por lo tanto la cantera está pero lo que ocurre es que por razones personales relacionadas con su profesión o con su vida personal les cuesta dar el paso a formar parte de las instituciones. Eso es algo de lo que nos tenemos que preocupar y, de hecho, a la vicepresidenta segunda le hice el encargo público de que uno de sus objetivos a lo largo de estos cuatro años de legislatura sea animar a que en el próximo pleno de la Cámara haya una mayor representatividad de las mujeres.

En clave de futuro también se fijó el desarrollo del plan de industrialización. ¿Han comenzado a moverlo?
Lo primero ha sido tomar posesión y comenzar la legislatura. Tenemos nuestro primer pleno el día 20 y es donde expondremos un poco nuestro programa para la legislatura. A partir de ahí es cuando empezaremos ya con el desarrollo del programa y una de las acciones más importantes es poner en marcha nuestro plan, cuyo primer paso es ponerse en contacto con todas las administraciones locales y autonómica para llegar a un acuerdo y firmar un convenio para crear la oficina de promoción industrial que ejecutará las medidas establecidas.

¿Qué se pide en el plan que vaya a poder ver la ciudadanía?
En cuanto a infraestructuras mi opinión es que la demarcación del área de Coruña tiene un buen nivel que ha de ser complementado con lo que ya está en marcha que es la comunicación por tren al Puerto Exterior. En la Costa da Morte sí hay que hacer un esfuerzo final en mejorar las infraestructuras generales. Pero algo que sí es necesario es el suelo industrial porque la demanda previsible que analiza el propio plan lleva a pensar que será escaso en un momento determinado y el problema es que gestionar este tipo de suelo no lleva menos de cinco años. Por lo tanto, o se planifica con tiempo o llegará un momento en el que se producirán verdaderos problemas para la localización de las empresas.

Parece que incluso se planteaba la creación de un polígono junto al Puerto Exterior...
El tener un polígono industrial anexo al Puerto Exterior implica tener el suelo industrial más competitivo que se puede tener puesto que para cualquier industria que se nutra de materias primas que vienen por vía marítima y que exporten sus productos por esa vía es un suelo enormemente competitivo.

Siempre ha estado preocupado por ese espacio para que se implanten las compañías.
Estaba yo de conselleiro de Industria, en el año 96 o 97, cuando firmamos un convenio con la Cámara de Coruña para hacer un estudio específico de necesidades de suelo industrial.

¿Ha detectado muchos cambios?
Ha habido un hecho diferencial que ha sido el crecimiento extraordinario del grupo Inditex a pesar de la crisis. Ha seguido absorbiendo una parte muy importante del suelo industrial y sus proveedores le han acompañado en la expansión internacional. l

Comentarios