La Xunta entrega las primeras cuatro viviendas que rehabilitó en Betanzos

La Xunta entrega las primeras cuatro viviendas que rehabilitó en Betanzos
La conselleira, Ángeles Vázquez (i) se asoma a la galería de una de las viviendas con una de las adjudicatarias | CEDIDA

La Xunta entregó las primeras cuatro viviendas rehabilitadas en el casco histórico en el marco del Rexurbe, una iniciativa del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) para comprar inmuebles deteriorados o en estado de abandono con la intención de recuperarlos y después destinarlos a alquiler social, como detalló la conselleira, Ángeles Vázquez.


El acto de entrega de  llaves a los adjudicatarios de las viviendas, todas en A Cerca, se celebró en el atrio de Santa María. Los cuatro “acceden cunhas condicións vantaxosas tras resultar elixidos entre os veciños inscritos no rexistro de demandantes de vivenda”, aclaró la Xunta.


Los nuevos inquilinos pagarán una renta mensual de entre 125 y 255 euros, dependiendo de las características de cada inmueble, pues dos de las viviendas entregadas tienen dos dormitorios, la más amplia cuenta con tres y la última, tan sólo dispone de un cuarto, y además, dos de ellas están en edificios de tipo unifamiliar, detallaron desde la Consellería de Vivenda.


Las de A Cerca son también la primeras viviendas de Rexurbe adjudicadas en la provincia de A Coruña. Con todo, Ángeles Vázquez recordó que el IGVS adquirió hasta ahora diecisiete inmuebles en el municipio, de los que diez están rehabilitados mientras los otros siete están en obras o pendientes de iniciarse, situados en varias calles de Betanzos.


En total, la inversión prevista por la institución para la adquisición y rehabilitación de todos estos inmuebles se estima en 5,4 millones de euros, de los que 1,5 se invirtieron en los inmuebles en los que se emplazan las viviendas entregadas este viernes en la emblemática rúa de A Cerca.


La Xunta escogió Betanzos en 2017 para activar el Rexurbe, “e ante os bos resultados desta experiencia piloto, decidiu estendelo aos centros históricos doutros municipios, publicando cada ano desde entón unha nova convocatoria do programa”, explicaron desde el departamento autonómico que dirige Vázquez.


En cuanto a los espacios comerciales dispuestos en algunos inmuebles, se aprovecharán “cando sexa posible para habilitar locais comerciais, que se ofertarán despois para implantar iniciativas empresariais que contribúan a dinamizar estas zonas, un dos obxectivos principais cos que se impulsou o programa Rexurbe”. 

La Xunta entrega las primeras cuatro viviendas que rehabilitó en Betanzos

Te puede interesar